Ya están en Extremadura. El Equipo de Promesas Paralímpicas de Triatlón celebra su primera concentración en lo que va de 2021 en el Centro de Tecnificación de la Ciudad de Deportes Cáceres entre este viernes 26 y el lunes 29. En el residecia estable ya están viviendo diez deportistas: los ocho miembros habituales más dos nuevas incorporaciones.

Se trata de un proyecto conjunto de la Federación Española de Triatlón y el Comité Paralímpico Español, que afrontan este año su primera temporada completa tras su puesta en marcha en septiembre de 2020. Uno de los técnicos del combinado nacional es el cacereño Quini Carrasco.

Los ocho deportistas, que ya participaron en la concentración de Mar del Pulpí (Almería) el pasado mes de noviembre son los andaluces Carmen González (PTS5), Antonio Francisco García (PTS5) y Diego Lardón (PTS4), los extremeños Cristina Miranda (PTS5) y José Cristóbal Ramos (PTWC), los madrileños Marta Francés(PTS4) y Samuel Rodríguez (PTS4), y el mallorquín Bartomeu Caldentey (PTS5). A ellos se unen en esta ocasión las debutantes Ana Rubio y Andrea Miguélez.

Durante los cinco días de concentración, los técnicos de la Federación Española, Quini Carrasco y Alejandro Zaragoza, «profundizarán en sesiones largas de ciclismo y en tests en natación y carrera», informa la propia federación. El objetivo es asentar un grupo de deportistas con recorrido que se desarrolle dentro del programa, buscando su participación en futuros Juegos Paralímpicos. Los técnicos del programa también medirán los progresos en el rendimiento de los antiguos participantes y tratarán de conocer y valorar mejor a las incorporaciones llegadas de las últimas tomas de tiempos nacionales.

BIENVENIDA OFICIAL / En la mañana de este viernes la primera teniente de alcalde y concejala de Inclusión, María José Pulido, y la concejala de Deporte y Juventud, Paula Rodríguez, han dado la bienvenida a los y las deportistas, en un acto en el que estuvieron el presidente de la Federación Española de Triatlón, el villanovense José Hidalgo y Carrasco, que recientemente ha sido nombrado vicepresidente de los deportistas del Comité Paralímpico Español.

José Hidalgo ha destacado la buena sintonía existente con elaAyuntamiento y ha resaltado el papel de Cáceres como referente en el deporte adaptado. «Estoy encantado de estar en una ciudad que es un ejemplo de verdad a nivel nacional de compromiso con el deporte inclusivo. El deporte es una herramienta esencial para la reconstrucción del país y para la salud de las personas», ha apuntado el extremeño en declaraciones difundidas por el consistorio cacereño.