Con su entusiasmo habitual, Paula Josemaría expresa al otro lado del teléfono sus ganas de empezar una nueva temporada en el World Padel Tour, un circuito que este año ha retrasado su inicio a causa del coronavirus, pero que a partir del domingo espera poder celebrar con la máxima normalidad las 24 pruebas programadas. De momento, a la primera cita, el Adeslas Madrid Open, podrá asistir público, un dato nada menor para un campeonato que sufrió mucho por esta causa el curso pasado.

Lo peor, como se lamenta la campeona moralejana, es que el WPT volverá a pasar de largo en Extremadura. «Ojalá pronto se pueda hacer, da igual si Cáceres o Badajoz», apunta Josemaría, que este año competirá con nueva compañera, Ariana Sánchez, actual número uno (junto a Ale Salazar). Juntas empezarán a competir como la pareja número tres del ranking y ya saben lo que es ganar, ya que este pasado fin de semana se han impuesto en el Icaniwill Invitational que se ha disputado en Estocolmo (Suecia), primer torneo no oficial de la temporada. En la final ganaron 6-2 y 6-4 a Lucía Sáinz y Bea González. Una semana antes, la moralejana había sido subcampeona de España por equipos compitiendo con el Club Tenis Chamartín.

Josemaría y Sánchez forman una dupla que promete juventud e ilusión para dar guerra a las veteranas. Y ganas de seguir aprendiendo, como explica la extremeña. «Ahora tengo 24 (años), pero si tuviera 30 diría lo mismo, que mi objetivo es seguir aprendiendo. Al final, lo más importante es tener ganas de mejorar, de aprender, ya sea de tu compañera, de tu entrenador, del equipo, de todo. No es una cuestión de edad o de ser nuevas o veteranas, es una cuestión interna de cada uno».

Ganadora de dos pruebas del WPT, una en el 2019 (Madrid) junto a Ana Catarina Nogueira y otra en el 2020 (Marbella) con Marta Marrero, la moralejana no se pone metas para este 2021 más allá de «ir mejorando», aunque también reconoce que le gustaría mejorar sus resultados de años anteriores y eso pasa, claro, por conquistar al menos dos torneos en una misma temporada.

Promete emoción el WPT, sobre todo en el cuadro femenino, donde el baile de parejas en la zona alta del ranking hace prever muchas sorpresas. «Va a estar muy interesante, ha sido el año que más cambios ha habido por la parte alta. Animo a todos a que lo sigan».

Del 2020, el año de la pandemia, hace un buen balance, a pesar del inesperado cambio de pareja en la parte final de la temporada (empezó con Marta Marrero y terminó con Bea González). «Gané un torneo, llegue a tres finales, tres semifinales, dos cuartos de final... el balance solo puede ser positivo. Y aprendió mucho, tanto en técnico como en táctica. Ycrecí como persona, fue un año para madurar».

Ahora se dispone a iniciar una nueva andadura con Ari Sánchez, una jugadora que sigue desde hace tiempo. «No mide un metro noventa (es chiquitita, como ella), pero tiene un físico. Me gusta su facilidad, su magia de lo que es capaz de jugar, desborda al resto...». Para verlas jugar habrá que esperar al jueves, cuando entran en acción las cuatro primeras parejas del ranking.

GARCÍA DIESTRO Y 'PINCHO' FERNÁNDEZ, UNA PAREJA CIEN POR CIEN EXTREMEÑA

Tras competir juntos el tramo final de la pasada temporada, los pacenses José Antonio García Diestro y Antonio ‘Pincho’ Fernández iniciarán juntos el 2021. Desde hace varios años son los principales exponentes del pádel extremeño en el World Padel Tour en categoría masculina y ahora formarán un dueto que lleva cien por cien el sello de la región. No es el primero, ya que la campaña pasada compitieron juntas las hermanas Pilar y Rocío Albarrán Villalón, también de Badajoz. Pincho y Diestro, que están en los puestos 39 y 47 del ranking, respectivamente, buscan continuidad (la temporada pasada ambos tuvieron varias parejas de juego) para así crecer y consolidarse en el cuadro principal.

En el cuadro masculino también repetirán el emeritense Teo Zapata, el cacereño Javier Rodríguez, que hicieron casi al completo la pasada temporada, donde también aparecieron, y lo volverán a hacer, Jorge Señorán y los jovencísimos Pablo Cardona y José Manuel Ortiz.

La juventud es la nota predominante de la presencia extremeña en el cuadro femenino. Además de Paula Josemaría, destaca la cacereña Lorena Rufo, de 17 años y número 39 en el ranking; o Aitana Pérez (16), que ya sabe lo que es jugar en el cuadro principal.