Once karatecas extremeños disputan el Campeonato de España infantil 2021 este fin de semana en Ourense. Entre ellos, dos integrantes del Club Karate Osaka Badajoz que competirán en katas. Son los casos de Valeria Rebollo Carvajal, de seis años, y Enrique Carmona Díaz de 12.

La pequeña Valeria destaca que "estoy entrenando mucho, una hora o dos al día y en el campeonato espero estar fuerte, rápida y explosiva". Valeria estuvo muy cerca de la medalla en diciembre, siendo cuarta de España, "y ahora me gustaría conseguirla. El kárate es divertido, se aprende a defenderse y hago deporte. Además de este hago patines". En sus estudios va "muy bien" y su entrenador, su padre Diego Rebollo le dice que "me esfuerce más aunque lo hago muy bien".

Para Enrique Carmona, "es mi primer campeonato de España. Voy a hacerlo lo mejor posible y a ver cuántas rondas soy capaz de pasar. Llevo haciendo kárate cinco años y medio, siempre en Osaka y este último año he empezado a entrenar más y he notado bastante la mejora".

Enrique logró el oro en el campeonato de Extremadura "y mi categoría es juvenil y estamos niños de 11 y 12 años. En mi categoría somos 36". Entrena dos horas al día de lunes a viernes y las katas para él son "un conjunto técnico, físico, explosividad...un montón de cosas y es lo que más me gusta, el conjunto de todo en uno. Iré a hacerlo lo mejor posible, es mi primer campeonato y no hay mucha presión pero el maestro confía en mí". En los estudios también va muy bien.

Responsables y trabajadores

El maestro Diego Rebollo expone que su hija Valeria "es muy trabajadora, muy responsable con la actividad y si tiene que dejar de jugar con las amigas lo hace para entrenar. El año pasado quedó cuarta de España y vamos a por todas aunque hay otros factores que no se pueden controlar como la suerte, el arbitraje...Va a hacer todo lo que ha entrenado, que lo hace super bien y es una campeona".

Enrique "es super trabajador también, un niño muy inteligente, super educado, su categoría es complicada porque los chavales tienen ya mucho físico y han competido mucho. Es su primer año en campeonato de España, ha trabajado mucho para llegar pero lo va a hacer muy bien porque se lo ha trabajado. Es un año complicado por la pandemia pero los chavales se adaptan a todo y trabajan muy bien".