Hay tres partidos del llamado grupo de la fase de ascenso a Segunda RFEF este domingo. Sin embargo, uno de ellos tiene más trascendencia. a priori, que los otros dos: el Coria-Cacereño, ya que se miden tercero y primero, con cuatro puntos de separación entre ambos. Los otros dos, Montijo-Diocesano y Moralo-Jerez también tienen gran relevancia, pero la coyuntura dice que el duelo de La Isla puede ser casi definitivo.

Y es que el Cacereño de Julio Cobos pretende dar un paso adelante fundamental en su objetivo si vence en el partido, que se inicia a las 18.00 horas. Y también el Coria de Raimundo Rosa, ‘Rai’ tiene la posibilidad de rozar su meta. El decano, tras su triunfo ante el Montijo, tiene ante sí la posibilidad de quedarse a un partido del ascenso en el caso de conseguir los tre spuntos. Aunque no sería malo el empate, sostienen en el CPC, ganar sería plantarse el domingo siguiente en casa ante el Moralo con la opción de conseguir plaza en lo que ha sido hasta este año la Segunda División B.

Será la reedición del duelo del pasado verano en el Romano José Fouto, en lo que fueron las semifinales por el ascenso. Venció entonces el Cacereño, pero las circunstancias no son las mismas, ni muchísimo menos. Incluso hay jugadores que entonces militaban en el equipo contrario, casos del local Carlao o los visitantes Carlos Capelo o Rubén Carrasco. De nada valdrá, piensan todos, el sentimentalismo, ni siquiera entre primos, como ocurre con el propio Carrasco, el central local Dani Aparicio o el extremo verde Teto. La emoción, en cualquier caso, está más que servida.

Montijo y Navalmoral

Cronológicamente, el primer duelo será el que diriman en el Emilio Macarro el Montijo y el Diocesano (12.00 horas). Los de Juan Marrero necesitan el triunfo para conservar la segunda posición, en tanto que los de Adolfo Senso perseguirán puntuar después de dos encuentros en los que no lo han hecho. Entre ambos equipos hay una diferencia de ocho puntos (52 a 44), pero la presión está del lado de los locales, cuyo objetivo ineludible ha sido y será el ascenso.

En ambos casos llegan de dolorosas derrotas. Los montijanos, con el 1-0 ante el Cacereño; y los colegiales, tras un 0-3 en casa ante el Moralo en un encuentro en el que no les salió nada. De todas formas, para los de Vegas Altas será imprescindible conseguir los tres puntos, ya que les puede alcanzar el Coria si los de Rai vencen por la tarde al CPC. El Diocesano, mientras, querrán vencer para seguir aspirando al que era realmente su punto de mira: ser tercero o cuarto para afrontar los playoff jugando como locales en el Manuel Sánchez Delgado.

Por último, el Moralo, único que ha logrado vencer en los dos encuentros, recibe a las 18.00 horas al Jerez. Los visitantes empataron al Coria el pasado domingo, lo cual se traduce en que los de Dani Pino no deben confiarse. El cuadro del Campo Arañuelo es cuarto, con 48 puntos, 11 puntos más que los templarios, pero esto puede inducir a error si se establecen confianzas a priori.

En cualquier caso, serán tres encuentros especialmente emocionantes por las alturas de temporada en la que se encuentran los equipos. Algunos, como el Cacereño, tienen todavía margen de error, pero experiencias anteriores hacen que nadie pueda confiarse en este momento.

El fútbol se hace definitivo. Los nervios afloran en las horas previas a tres encuentros de postín en la Tercera extremeña en ese año tan especial.


Arroyo-Plasencia, duelo capital para los visitantes

Muy interesante se presentan también este domingo los partidos de playoff de promoción y descenso. En los ocho habrá mucho que jugarse, sin duda.

El Arroyo-UP Plasencia es, quizá, el a priori más atractivo de todos. Los locales, que arrancaron un punto al Extremadura B la pasada jornada, le dieron indirectamente el liderato a su rival placentino. No lo tendrán fácil los de Luismi, ya que los de Miguel Ángel Ávila, aun con la temporada hecha, quieren seguir dando guerra en este grupo. El duelo se inicia a las 18.00 horas en el Municipal.

A las 12.00 serán los otros dos partidos de la jornada. El Azuaga recibe en su estadio al Extremadura B con la intención de sumar un triunfo que le dé margen de mejora en la clasificación. Lo mismo piensa el Miajadas, que recibe al Aceuchal con esa misma coyuntura.

En lo que se refiere a la fase por eludir el descenso se avecina un domingo de emociones fuertes, recordándose unos a otros que de los 10 equipos en liza perderán la categoría seis. con todo lo que ello supone. A las 12.00 horas jugarán Olivenza y Calamonte y Fuente de Cantos-Chinato. Especial trascendencia tendrá este último, con tres puntos en litigio absolumente fundamentales. Si los locales ganan superarán a los visitantes en una clasificación muy apretada. Por la tarde habrá tres encuentros:Trujillo-Valdivia, vital par alos visitantes, últimos con 13 puntos, y que quizá sea su última opción para albergar esperanzas de salvación;Valverdeño-Lobón, con un punto de separación entre ambos;y Llerenense-Campanario, primero y cuarto del grupo y ambos con una buenísima dinámica de resultados en las útimas jornadas.