«Las diferencias entre uno y otro no son tan grandes. Y cuesta mucho ganar partidos». Las dos frases son de Julio Cobos y las dijo el domingo tras el empate del Cacereño ante el Coria, pero podrían aplicarse a cualquiera de los encuentros de la fase de ascenso a Segunda RFEF. La batalla por subir está más abierta que nunca, y eso que el CPC podría incluso conseguirlo de forma matemática el domingo si gana al Moralo y el Coria pierde con el Diocesano. «Que esté todo tan apretado es lo bonito del fútbol», apuntó Teto, una de las estrellas del conjunto verde.

Pero lo cierto es que los empates de Cacereño (0-0 ante el Coria) y Montijo (2-2 contra el Dioce) han abierto la lucha, en la que se ha metido de lleno el Moralo, el único de los seis equipos del grupo de ascenso que ha ganado los tres partidos. Los de Navalmoral dependen incluso de sí mismos, ya que si este domingo se impusieran en el Príncipe Felipe igualarían a puntos con el CPC con el goal-average a su favor.

Quien no depende ya de sí mismo es el Coria, que necesitaría de los fallos de Cacereño o Montijo, de quien le separan tres puntos, pero al que le tiene ganado el goal-average. «Estoy satisfecho con mis jugadores, son la hostia», señaló Rai, preparador celeste, el domingo, «que nadie dude que vamos a competir hasta el final. Quedan tres partidos y está todo muy ajustado, esto va a esta abierto hasta el final. Estamos solo a un partido del Montijo».

Los caurienses visitan este domingo al Diocesano, que aunque matemáticamente tiene opciones de alcanzar la segunda plaza (menos ocho puntos), sabe que su guerra es otra y pasa por recuperar la mejor forma de su plantilla y a todos sus jugadores para el playoff final. Y va por el buen camino. De momento, ya puso contra las cuerdas al Montijo, que salvó un punto al aprovechar un fallo de los colegiales en la recta final del encuentro. «Fue un partido buenísimo, los jugadores se dejaron todo en el campo y eso que no es fácil jugar en un estadio lleno de gente animando a tu rival», dicen satisfechos desde el Dioce.

Algo de empuje ha perdido el Montijo, que por primera vez en la temporada encadena dos jornadas seguidas sin ganar. Pero en el cuadro rojillo sigue reinando la calma. Siguen dependiendo de sí mismos y tratarán de rubricarlo este domingo en el Manuel Calzado, donde se miden a un Jerez que piensa más en la siguiente fase, en un playoff a partido único donde harán valer su siempre elevada competitividad. Solo han sumado un punto en la segunda fase, donde el dato más negativo es su poder goleador: cero tantos no solo en los 270 minutos de esta fase, sino los 270 que trae de la anterior.

Quien mejor está es el Cacereño a pesar de su empate en Coria. «La Isla es un campo complicado, y más jugándonos lo que todos nos estamos jugando», apunto Cobos. Para el duelo del domingo ante el Moralo ya se venden entradas y al equipo de Navalmoral se han enviado 200 al precio de 10 euros.

Playoff y permanencia

Donde empiezan a clarificarse las posiciones es en el grupo intermedio. La UP Plasencia ya tiene una plaza de playoff y la otra será para Extremadura B o Miajadas, que se enfrentan este domingo. Si ganan los azulgranas, ese segundo billete será suyo. Si lo hacen los tomateros, todo se decidirá en la última jornada, aunque con ventaja para los de Aitor Bidaurrázaga.

Mucho más abierta está la batalla por eludir las seis plazas de descenso a Primera Extremeña en un grupo de diez equipos. Prácticamente desahuciado está el Valdivia, pero entre los tres primeros, Calamonte, Llerenense y Campanario, todos con 27 puntos, y el penúltimo, el Valverdeño, solo hay siete puntos de diferencia. Y quedan seis jornadas por disputarse.