1 - Atlético Baleares: René, Luca Ferrone, Orfila, Olaortua, Peris, Cañas (Cristian, minuto 85), Cordero (Coro, minuto 77), Canario (Fito Miranda, minuto 85), David Haro (Alberto Gil, minuto 57), Manel, Vinicius Tanque.

0 - Villanovense: Pedro, Parras (Cristo, minuto 79), Bonaque, Pajuelo, David Moreno (Cuero, minuto 79), Dani Martínez (Cabellud, minuto 88), Samu Hurtado, Julen, Fran Viñuela (Ruano, minuto 87), Lobato, Valentín (Mena, minuto 79).

Gol: 1-0: minuto 90, Vinicius Tanque.

Árbitro: Andrés Fuentes Molinas (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Luca Ferrone y Cordero; y a los visitantes Parras y Cristo.

Incidencias: Estadio Balear. Unos 1.200 espectadores.

El Villanovense perdió por 1-0 en su visita al Atlético Baleares y dejó escapar así su primera oportunidad matemática de atar el ascenso a la nueva Primera División RFEF, un objetivo que su rival balear si pudo celebrar ya tras imponerse en este partido.

La oportunidad de volver de Mallorca con el ascenso bajo el brazo era difícil para el conjunto serón, que hubiera necesitado ganar levantando además el 0-2 encajado en casa para poder celebrar el ascenso en el Estadio Balear sin tener que esperar al resultado del Rayo Majadahonda, el rival con el que se jugará el último billete para la nueva categoría el próximo domingo en el Municipal de Villanueva de la Serena.

La derrota de los de Javier Álvarez de los Mozos en Palma de Mallorca fue de las que duelen. Llegó en el último minuto y dejó en la expedición del Villanovense la sensación de injusticia, ya que el equipo hizo méritos durante el partido para no marcharse de vacío del feudo balearico. El punto que arañaban hasta que llegó el gol del ‘Tanque’ Vinicius en el minuto 90 no hubiera cambiado en mucho la situación de cara a la última jornada, pero al menos habría dejado abiertas las dos plazas de ascenso, aumentando así el cuadro de combinaciones posibles.

Orden y presión

El partido empezó con dominio del Atlético Baleares, que no pudo traducirlo en ocasiones de gol por el buen hacer del Villanovense, intenso en la presión para dificultar la creación de juego de los locales y muy ordenado en defensa para salir al paso de cualquier aproximación de los baleares a las inmediaciones del área de Pedro. Pese al dominio local, la primera ocasión remarcable del duelo fue de los extremeños, que en el minuto 13 vieron cerca el gol en un remate de Fran Viñuela en buena posición pero que se marchó desviado.

Una acción del duelo entre el Atlético Baleares y el Villanovense. Manu Mielnieuk / Diario de Mallorca

El plan balearico de controlar el partido desde la posesión de balón siguió topándose una y otra vez con la sobriedad del Villanovense, que no tuvo fisuras por donde los locales pudieran penetrar. A la solidez defensiva los de De los Mozos añadieron una buena lectura para las salidas a la contra, en acciones que derivaron primero en un disparo de Parras y poco después en un remate de David Moreno que, de espaldas a la portería, se inventó un toque de tacón.

La única vez en todo el primer tiempo que Pedro tuvo que atajar un balón que iba entre palos fue en un remate sin mucha potencia de Olaortua. La presencia del ‘Tanque’ Vinicius era también una amenaza permanente, pero sus ganas de incidir en ataque no estuvieron acompañadas de asistencias precisas de sus compañeros. Y así, con escaso bagaje de ocasiones locales pese a la mayor posesión del balón, se llegó al final del primer tiempo.

Tras el paso por los vestuarios, el Atlético Baleares trató de ponerle una marcha más al partido, siguiendo con el dominio del balón que ya había tenido pero intentando moverlo más cerca del área villanovense. Lo lograron, pero solo por momentos. La defensa extremeña siguió en una línea de fiabilidad que con el paso de los minutos permitía ir albergando la esperanza que el viaje de regreso se emprendería con un punto de botín cuanto menos.

El público 'despierta'

La afición balear pidió penalti en una internada en el área de David Haro. No fue penalti, pero algo cambió en aquella acción. El público, hasta entonces poco ruidoso, despertó de su letargo y el equipo local sintió su aliento para empezar a volar como no lo había hecho hasta entonces.

La acción del gol del Atlético Baleares. Manu Mielnieuk / Diario de Mallorca

Llegaron los mejores minutos en ataque del Atlético Baleares, con diversas ocasiones la más clara de las cuales fue un remate a bocajarro de Canario que Parras evitó que se convirtiera en gol sobre la misma línea. También llevaron peligro los cerrados saques de esquina de Peris, que buscó por dos veces el gol olímpico bien abortado por Pedro. Ante los cambios locales de Xavi Calm, que buscó con cada movimiento aumentar la profundidad de su equipo, Javier Álvarez respondió con relevos que conllevaron un cambio de dibujo táctico para pasar a jugar con tres centrales.

Un remate de Luca Ferrone fue el primer aviso en la recta final que el Atlético Baleares buscaría el gol hasta el último suspiro. Y fue en el 90 cuando todo el plan del Villanovense por sacar cuanto menos un punto se vino abajo. Vinicius resolvió un balón en el área para lanzar un certero disparo cruzado lejos del alcance de Pedro. El gol del ‘Tanque’ hizo estallar de alegría la grada del Estadio Balear, que no tardó en celebrar el ascenso con el pitido final. La misma alegría y el mismo premio que el próximo domingo y con el amparo de su afición buscará el Villanovense ante el Rayo Majadahonda, en una cita ineludible para la que ya se cuentan las horas que faltan en Villanueva de la Serena. H