Badajoz, Almendralejo, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena son los puntos elegidos por los 15 equipos (a excepción del Badajoz) para hospedarse durante la fase de ascenso en la región. Algunos comienzan a viajar este miércoles, como el Burgos, y otros el jueves, como el Andorra, aunque la mayoría de ellos harán dos noches como mínimo para el partido de semifinales. También hay casos extraños como el del Zamora, que viajará el mismo domingo día del partido para almorzar en Almendralejo y jugar por la noche ante el Badajoz en el Francisco de la Hera.

Sólo el gasto que se dejarán los clubes en hoteles de Extremadura, al margen de los aficionados, superará los 70.000 euros.

José Manuel Acosta, director gerente de Hoteles Acosta Centro de Almendralejo, tiene amplia experiencia en el hospedaje de clubes de fútbol en sus tres hoteles y ha vivido en primera persona la etapa del Extremadura en el fútbol profesional. «Son clubes con necesidades muy específicas, muy profesionales y que buscan cuidar todos los detalles, por eso demandan un trato más especial y hay que atenderles bien». En el Hotel Acosta Centro se quedará el Andorra, que montará desde este jueves su cuartel general allí con una expedición de más de 40 integrantes. También el Zamora pasará por allí el domingo.

Recientemente, fue el Real Madrid Castilla el que estuvo en Hotel Acosta Centro. «La única dificultad que encontramos muchos hoteles ahora es tener la época clave de las comuniones y muchos eventos, aunque bienvenido sea tener que coordinar más trabajo», dice José Manuel.

Mérida no ha sido sede de partidos, pero también es una de las grandes beneficiadas del playoff porque son muchos equipos los que han elegido la capital autónómica para concentrarse, incluido el cuartel general de la Federación Española que, durante dos semanas, estará instalado en el Hotel Las Lomas.

Ahora falta saber también el impacto de las aficiones en todas las ciudades. Un balón de oxígeno para un sector que empieza a ver la luz, también gracias al fútbol.