Javier Cienfuegos consiguió una aceptable marca en el Meeting Internacional de Andújar (Jaén), disputado este sábado. El lanzador de martillo montijano concluyó en la cuarta posición con un mejor registro de 76,59 metros, que tuvo lugar en su tercer intento.

El nivel de los participantes era muy alto y con toda seguridad estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio tanto el ganador, el polaco Pawel Fajdek, que alcanzó la mejor marca mundial del año con sus 81,62 metros, como su compatriota Wojciech Nowicki, segundo con 79,54.

A Cienfuegos le impidió subir al podio el francés Quentin Bigot, que fue tercero con 78,99. El extremeño empezó algo dubitativo con sus 74,29, que mejoró en el segundo intento (75,98). Su mejor momento llegaría después con el 76,59 reseñado que ya no mejoraría, ya que en el cuarto se quedó algo corto (76,11) y en el quinto demostró claramente su desgaste (73,99). Como es habitual, en el sexto y último arriesgó más de la cuenta con vistas a mejorar alguna posición y el resultado fue un nulo que dio por concluido su concurso.

Cienfuegos terminó por delante del sueco Ragnar Carlsson (75,87) y de su gran rival a nivel español, Pedro José Martín (74,24).

Ahora continuará con su preparación de cara a Tokio con otros encuentros de atletismo, la participación en la Liga de Clubs con el Playas de Castellón y el Campeonato de España absoluto (26-27 de junio en Nerja). 

Para ajustar la forma tiene tiempo todavía, ya que la clasificatoria no será hasta el 2 de agosto. En ella buscará un puesto en la final, que será el día 4. Sería la primera vez en su carrera que lo consigue después de haber participado ya en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.