Villafranca de los Barros volverá a tercer un equipo en Tercera División después de nueve años de frustración un escalón más abajo, en la Primera Extremeña (antigua Regional Preferente). Su equipo, la Sociedad Polideportiva Villafranca, se impuso en la tanda de penaltis al Gévora tras el 0-0 que tuvo que resolver tras 120 minutos, obteniendo la primera plaza directa que da derecho a estar en el grupo XIV durante la temporada 2021-22. 

El partido, disputado en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres, no fue de mucha calidad, pero sí tensísimo, con un gran ambiente y cientos de aficionados llegados de las dos localidades para animar a sus equipos.

A los villafranqueses se les escapó el ascenso la campaña pasada también en una tanda de penaltis, pero esta vez la moneda les salió cara. Y hubo un héroe en particular:el portero Burgui, que detuvo dos de los cinco penaltis que le lanzaron en la tanda. El último, con error de Pintado, fue el decisivo para que estallase la fiesta amarilla sobre el terreno de juego.

Pintado es consolado por el meta rival, Burgui, tras su error decisivo en la tanda de penaltis. J. P. JIMÉNEZ

Durante el choque el conjunto de Tierra de Barros, dirigido por José Manuel Cisneros ‘Pana’ tuvo más ocasiones, pero el Gévora se fue creciendo y también tuvo sus oportunidades para desnivelar la balanza. No faltó la polémica con una refriega entre componentes de ambos banquillos antes del descanso, pero los ánimos terminaron calmándose. En el tiempo añadido se notó el enorme cansancio acumulado. 

El otro puesto de ascenso directo se dilucidará este mismo domingo entre el Badajoz B y el Guadiana con el estadio Vicente Sanz de Don Benito como escenario (19.00 horas). Quien pierda, como el Gévora, tendrá otra oportunidad.

Otro ascenso se decide en las eliminatorias entre segundos, terceros y cuartos. Este sábado el Guareña dejó fuera al Talavera (0-1) en Zafra y hoy se completará la ronda con los partidos Don Álvaro-Santa Amalia (en Solana, 19.00 ) y Sanvicenteño-Pueblonuevo (en los campos federativos de Badajoz, 19.00). H