La Federación Española de Fútbol aprovechó la Asamblea General Extraordinaria celebrada este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para dejar perfiladas las tres competiciones de fútbol que dependerán directamente del ente federativo: Primera RFEF (la llamada Liga Pro), Segunda RFEF (la nueva Segunda B) y Tercera RFEF (la Tercera División de siempre que pasa a ser ahora la quinta categoría).

Uno de los detalles más esperados era conocer el formato de la Segunda RFEF, categoría que el año que viene disputarán seis integrantes extremeños: Villanovense, Don Benito, Mérida, Cacereño, Montijo y Coria. Habrá cinco grupos de 18 equipos cada uno y lo más llamativo es que el 30% de los participantes en la competición acabará descendiendo a Tercera RFEF, una ratio muy alta con respecto a años anteriores. Es decir, que de los 90 clubs que compondrán la categoría, 27 terminarán descendiendo.

Por cada grupo habrá cinco descensos asegurados, mientras que además los cuatro peores equipos que acaben en la posición número 13 (sextos por la cola) jugarán un playoff en una sede neutral para deliberar dos descensos más. Es decir, si se dan mal las cosas en el grupo de los extremeños, pueden descender seis de los 18 equipos que inicien la liga. Una criba colosal. 

27 de los 90 clubs que iniciarán este año la competición en Segunda RFEF van a terminar en Tercera

Por la parte de arriba, el primer clasificado de cada grupo logrará una plaza de ascenso directo, mientras que del segundo al quinto clasificado disputarán un playoff. En total habrá cinco fases de ascenso con cuatro equipos en cada fase de los que ascenderá solamente un conjunto por fase. En estos playoff ya se mezclan equipos de todos los grupos y las fases de ascensos se disputarán en sedes neutrales. 

La competición se antoja muy compleja para todos los equipos, especialmente para aquellos recién ascendidos que no tengan armas o recursos para poder confeccionar equipos competitivos, ya que la criba de cinco descensos por grupos pondrá muy cara la permanencia.

Una de las incógnitas a resolver todavía es la configuración de estos grupos de Segunda RFEF. En principio, se desconoce todavía si los clubes extremeños irán con los 10 andaluces más Ceuta y Melilla o, sin embargo, irán encuadrados en la zona de Madrid y Castilla-La Mancha. Emilio Blanco, director deportivo del Montijo, dice tener la impresión que terminarán cayendo del lado del grupo de los madrileños, aunque reconoce que hay tantas alternativas que no sabría decir cuál está más cerca. Lo que si tiene claro es que «hay que ponerse las pilas e intentar dar un pequeño salto de categoría porque la competición es muy cara y si te despistas la pierdes rápido. Nosotros somos ambiciosos y no nos queremos conformar con esta categoría».

Primera RFEF

Luis Rubiales, presidente de la Federación, confirmó los grupos ya conocidos para la Primera RFEF donde estarán Extremadura y Badajoz. Ninguno está especialmente contento, ya que consideran que hay muchos rivales con poco atractivo para enganchar a la afición en taquillas y desplazamientos.

Rubiales dijo que se había adoptado por esa división Este-Oeste porque «entre otras cosas, el sistema ferroviario de España va de norte a sur y, por tanto, las comunicaciones son más fluidas». La reflexión vale para cualquier comunidad menos para Extremadura, que sigue aislada en la alta velocidad.

TERCERA RFEF: UN ASCENSO SEGURO Y OTRO SE LA JUGARÁ EN UN PLAYOFF 

La Asamblea de la Federación Española también desveló cómo será la nueva Tercera RFEF, que es la categoría que menos cambia y será parecida a la Tercera División territorial de toda la vida. En Extremadura, uno de los cambios es que la competición pasará a tener definitivamente 18 equipos. El primero, el campeón, tendrá derecho a una plaza de ascenso directo a Segunda RFEF. Del segundo al quinto se clasifican para un playoff, en un formato similar al de Segunda y Primera RFEF. Esos cuatro equipos que jueguen un playoff lo harán en una sede neutral. De ahí saldrá un equipo que será aspirante al ascenso en una eliminatoria contra otro equipo de otra comunidad autónoma. Habrá un sorteo para deliberar los cruces y las eliminatorias siempre serán a partido único en sede neutral. En esa pelea ya estarán Villafranca y Badajoz B, últimos inquilinos en pisar la Tercera División. Con respecto a los descensos, después de la sangría obligada de esta temporada con hasta seis, para el nuevo año se contemplan tres descensos en un grupo que tendrá 16 equipos. Será una de las ligas más cortas que se recuerdan en Tercera, pero está motivada por los cambios obligados por la Federación que ha dado dos años de plazo para ello, aunque la territorial extremeña podrá cumplirlo en el primero.