Como prácticamente todos los años desde que irrumpió en la alta competición, el atleta montijano Javier Cienfuegos se proclamó este sábado campeón de España de lanzamiento de martillo al aire libre. Lo hizo, como también es habitual, con una gran suficiencia: con un mejor registro de 76,01 metros, logrado en su segundo intento, sacó más de 4 metros de diferencia al segundo clasificado, el catalán Pedro José Martín (71,94).

Este es su undécimo oro al máximo nivel nacional. La prueba de Getafe fue prácticamente un entrenamiento para él, acostumbrado a citas mucho más exigentes como la que tendrá dentro de un mes en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde aspira a terminar entre los ocho primeros. Es ya el martillista español con más títulos a sus espaldas, deshaciendo el empate que mantenía con Moisés Campeny. 

Empezó 'calentando' con 72,83 y continuó con el lanzamiento que le daría la victoria (76,01). Después, hizo dos marcas muy similares (75,83 y 75,62). En la llamada 'mejora' arriesgó un poco más con el objetivo de acercarse a su propio récord de España, de 79,83, pero acumuló dos nulos con los que acabó su concurso. Tras Pedro José Martín, completó el podio el jiennense Alberto González con 69.79.

«El objetivo era conseguir el título y superar a ‘Moi’ y se ha logrado, pero no puedo estar del todo contento. Quería hacer la mejor marca de la temporada, estar en 77-78 metros, y no ha podido ser. No sé si ha faltado un poco de chispa. No sé si han influido los biorritmos. A la hora a la que ha sido la prueba, a mediodía, suelo estar preparándole la comida a mi hija», comentó tras la prueba. Añadió que su proceso «está siendo bueno» de cara a los Juegos y que está «convencido» de que en las cinco semanas que restan hasta la cita olímpica de Tokio «afinaremos lo máximo posible».

EL RESTO DE EXTREMEÑOS / En cuanto al resto de representantes extremeños que compitieron en la primera jornada, tres promesas demostraron que tienen mucho que decir en el futuro, aunque no consiguiesen acceder a la final. Marta Cepeda, de Cabezuela del Valle, fue sexta en su semifinal de 400 metros vallas, logrando su mejor marca de la temporada con 1:01.91. Mientras tanto, el pacense David García concluyó quinto en la suya de 400 metros lisos, batiendo su récord personal (47-.28). Acaba de cumplir 16 años. Además, Laura Orantos firmó el sexto lugar en 1.500.

Hoy será el turno de Álvaro Martín e Iván Pajuelo en los 10.000 metros marcha. El primero de ellos está entre los favoritos en plena preparación para Tokio.