Tras la exitosa actuación del Bicicletas Rodríguez Extremadura en la Vuelta a Valencia, la escuadra extremeña continúa con su calendario sin apenas descanso y disputará entre el jueves y el domingo la XIX Volta Ciclista a Galicia. Una vuelta con cuatro etapas que se va endureciendo en cada una de ellas hasta llegar a la última, que será decisiva para la clasificación general final.

Con un gran nivel participativo de 17 equipos de 7 corredores, juntando 114 ciclistas en línea de salida, la vuelta comienza el jueves con una contrarreloj individual de 6 kilómetros con salida y meta en Ponteareas, de donde saldrá el primer líder de la carrera.

La segunda etapa también tendrá salida y meta en Ponteareas y se disputará sobre un recorrido de 143,3 kilómetros, que si bien en su primera mitad no presenta dificultades sobre el perfil, en la segunda los corredores tendrán que afrontar cuatro puertos de tercera categoría, el último de ellos Vilasobroso, con 2,2 kilómetros al 7,5% de pendiente media. Romperá y seleccionara el pelotón.

La tercera, con salida y meta en Muras, tendrá 149 kilómetros. Con tres puertos puntuables, As Lobeiras en el 36 (6 kilómetros al 6.5%) y el de San Vicente en el 79 (7.5 kms. al 4,8%), ambos de segunda categoría, dejarán el pelotón muy reducido, con una posible escapada de hombres  muy fuertes por delante que afrontarán, antes de jugarse la victoria,  el último puerto del día, Viveiro, de tercera, en el kilómetros 138 con 3.000 metros al 5,9%.

La cuarta y última etapa tendrá salida y meta en Cariño y sus pocos kilómetros, 125, aunque serán decisivos para elegir al ganador de esta vuelta. En el kilómetros58 el Alto de A Faladoira, con 20 kilómetros de longitud al 2,6% de pendiente media, desgastará a los equipos. Después habrá que subir el alto de la Cruz Encarnada, en el 86, con 8.5 kilómetros al 3,1%. Y finalizarán acometiendo el Alto de la Garita da Herbeira, primera categoría, en el kilómetro 116 de carrera con 10,3 kilómetros al 4.7% de pendiente media y que posiblemente será decisivo para ganar etapa y vuelta.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura presenta un buen bloque para defender sus opciones encabezado por los corredores Mario Vilches, Alberto Álvarez y Julián Madrigal y reforzado con Ángel Casillas, David González, Tomás Viegas y Pedro Miguel Roxo.