Dos equipos del extremeño Club Ítaca Aventura participarán del 1 al 10 de octubre octubre en Galicia en una particular competición: el Campeonato del Mundo de carreras de aventura.

Esta prueba se desarrolla durante siete días y 630 kilómetros en formato ‘No Stop’ por equipos mixtos de cuatro personas. Es considerada como una de las más duras del mundo. Se alternan diferentes disciplinas como  carrera por montaña, BTT, piragüismo, escalada y orientación. Todo ello sin un recorrido marcado, sino bajo la estrategia y navegación de cada equipo con mapa y brújula.

La carrera protagonizará un documental de una hora que será emitido en diferentes canales, entre ellos National Geographic

El Club Ítaca anuncia que presentará «dos equipos cargado de fuerza, experiencia y energía que estamos seguros nos garantizarán un resultado más que satisfactorio». El primero de ellos estará formado por Darío Alvano, Ross Jenkin, Jose Manuel Rivas y Esther Pizarro, mientras que en el segundo lo compondrán Alonso Silva, Pedro Luis, Óscar Borrego y Sara Castillo.

Detrás de este proyecto se encuentran la mayor escuela de raid de aventuras de España, con más de 200 alumnos y un proyecto de Innovación Educativa de cuatro centros escolares (San Roque y Carolina Coronado en Almendralejo y Nuestra Señora de la Soledad y Tierra de Barros en Aceuchal). 16 alumnos asistirán como voluntarios de la organización del evento.

Ítaca Aventura ya ha participado en campeonatos de España y Europa y en las series mundiales en 2019. Se cuenta con la ayuda de distintos patrocinadores públicos y privados, aunque se están buscando más colaboradores.