Termina una larguísima travesía en el desierto. Desde principios de siglo, cuando el Irex Puebla asombraba al fútbol nacional con sus gestas en la humilde localidad poblanchina, donde se celebraron dos subcampeonatos de Copa de la Reina, Extremadura había estado huérfano de participaciones en esta competición. Después de que el Santa Teresa lo rozara en su primera etapa en la máxima categoría, el equipo pacense estará, junto al Cacereño, en la próxima edición que arrancará este viernes a las 13.00 con el sorteo que se celebrará en la sede de la RFEF.

Hasta ahora, la posibilidad de disputar el torneo del k.o. femenino estaba limitado a los equipos de Primera mejor clasificados, pero con este cambio de formato, ahora participarán todos los de la máxima categoría, además de 26 conjuntos de Reto Iberdrola y otros cinco más de Primera Nacional, la división de bronce. Se trata de una una competición estatal de carácter no profesional a la que tendrán acceso cuarenta y ocho clubes que hayan participado, durante la temporada 2020/2021, en los Campeonatos Nacionales de las dos categorías más altas del fútbol femenino, así como los que hayan estado en la Fase de Ascenso de Primera División Nacional de Fútbol Femenino a Segunda División RFEF de Fútbol Femenino.

La ‘nueva’ Copa de la Reina está dividida en un total de seis eliminatorias y la final, todas ellas a partido único. En este primer cruce, en el que estarán Cacereño y Santa Teresa, los emparejamientos se llevarán a cabo por sorteo, enfrentándose, hasta donde sea posible, los clubes de inferior categoría contra los de un mayor escalafón, con el factor campo a favor del equipo de menor división, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF. Cuando se midan dos escuadras de la misma categoría, el azar determinará el escenario del choque, primando la bola que se haya extraído en primer lugar. El sorteo estará dividido en dos grupos. En el primero estarán los cinco equipos de Primera Nacional y en el segundo los 26 conjuntos de Reto Iberdrola. Esta primera eliminatoria se celebrará entre el 6 y 7 de octubre de 2021. 

DEBUT EN LA COMPETICIÓN / Tanto para el Santa Teresa como para el Cacereño se trata de la primera vez que se disputarán esta competición. Las pacenses vienen de un descenso de Primera Iberdrola, de una profunda regeneración a todos los niveles y de un inicio liguero en el que han sumado cuatro puntos de seis posibles tras caer en la final de la Copa Federación ante un Cacereño que ganó su tercer entorchado regional consecutivo. Precisamente, las verdes han celebrado este título en mitad de un panorama bastante ilusionante para una entidad que se ha creado este mismo verano. Además, también se hicieron con la I Supercopa Femenina de Fútbol Playa y, al igual que las pacenses, suman un triunfo y un empate en liga tras dos jornadas disputadas.