77-Celta Zorka Recalvi: Mariona Martín (14), Fequiere (15), Sara Castro (14), Coello (7), Davydova (19) -cinco inicial- Mulligan (5), Fontela (3), Lamana (0), Prieto (0), Vidal (0).

65-Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura: Patri Vicente (10), Yaiza Lázaro (6), Crystal Primm (6), Alexandra Mollenhauer (12), Conchi Satorre (9) -cinco inicial- Vujacic (14), Sara Zaragoza (4), Pilar Cambero (2), Galiana (2), Sara Hisado (0) y Cristina Abad (0).

Parciales: 28-13, 47-36 (descanso), 62-48 y 77-65 (final).

Árbitros: Jaime Álvarez-Ossorio y Romina Marchiano. Eliminadas por cinco personales señaladas las jugadoras extremeñas Mollenhauer (36´), Primm (36´) y Yaiza Lázaro (37´).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de Liga Challenge jugado en el Municipal de Navia de Vigo con la presencia aproximada de unos 300 espectadores en las gradas del recinto.

Regresa a la dura senda de las derrotas el Alter Enersun Al-Qázeres ante el Celta (77-65) tras un duelo en martes festivo donde todo salió del revés. De entrada estaba la cuestión peliaguda por la corta rotación del equipo, se empeoró el panorama tras un nefasto primer cuarto, llegándose a ver 19 abajo, y cuando surgían brotes verdes en forma de parciales a favor en pos de la remontada, primero Patri Vicente se hacía daño en una dura falta personal local y después los colegiados acababan con cualquier atisbo de esperanza con una actuación muy quisquillosa y meticuloso con las visitantes, que acabaron con tres eliminadas.

Malísimo el arranque en el Municipal de Navia. Las extremeñas. que habían viajado en eldía, se vieron superadas en todos los órdenes por un Celta muy dinámico y acertado, sobre todo en el lanzamiento de tres, con 5 en este primer cuarto. Mariona Martín, vieja conocida en Cáceres, abría la cuenta y las diferencias de las gallegas no hacían sino crecer ante un rival muy disminuido en cuanto a banquillo y que no encontraba el sitio ni en defensa ni en ataque.

La primera diferencia ya preocupante la ubicaba Fequiere con un triple para el 12-4, con muchas pérdidas y errores en el ataque de Al Qazeres. Un nuevo acierto de tres de Mariona obligaba al primer tiempo muerto de Jesús Sánchez con un 15-4. No le entraba nada al ataque extremeño, y las locales veían el aro como una piscina. 22-4 tras otro triplazo de Sara Castro y una máxima de 19 pocos minutos más tarde con un descorazonador 25-6.

Mollenhauer con una buena media vuelta y un reverso de zurda de Vujacic eran al fin buenas noticias para las visitantes, con un triple en el último segundo de Patri Vicente que ponía un 28-13. Al menos, un chispazo de genio.

Arrancaba el segundo cuarto con otro triple de Vujacic. Las de Jesús Sánchez estaban a 12 puntos, pero estos segundos 10 minutos fueron a tirones. Los árbitros estaban demasiado rigurosos con las cacereñas y el ataque del Celta se basaba en el acierto de la moscovita Davydova bajo palos, unido al talento de Fequiere.

Tras una buena acción de Zaragoza tras rebote ofensivo, el showtime de Fequiere y Laia Lamana devolvía esos 19 de renta a las gallegas. Pero entre Satorre y Zaragoza cimentaban un gran parcial en respuesta de 0-7 con tiempo muerto de Cristina Cantero (37-25). En esa dinámica de tirones de unas y otras, Primm tuvo dos tiros libres para poner al equipo a diez, pero no pudo ser porque se marcó dos ‘piedras’, que diría el inolvidable Andrés Montes. Después la jamaicana se reivindicó con dos grandes acciones. Lo peor para Al Qazeres, la lesión de Patri Vicente con un fuerte golpe en el muslo y la tercera de Yaiza Lázaro, con un gran triple de Mollenhauer a 26 segundos del final. Al descanso, 47-36. No estaba todo perdido.

Reacción

Y es que a pesar de que Patri Vicente no podía volver a la cancha, Mollenhauer anotaba sobre la primera posesión para bajar de esa barrera psicológica de los diez puntos. Dos tapones seguidos de Sara Zaragoza y los nervios en ataque del Celta daban esperanzas de remontada a Alter Enersun, con -8, sólo 50-42. 

Ahí surgió poderoso el juego exterior del Celta, con un parcial de 10-0 en un parpadeo que dinamitaba el sueño cacereño. Dos triples de Sara Castro y Fequiere junto a dos canastas en cinco metros de Coello y Davydova pusieron un 60-42 con tiempo inmediato del míster visitante. Y Al Qazeres respondía con 0-6 de parcial gracias a Primm y dos hermosos aciertos de Vujacic. Pero de ahí al final, recital de errores de unas y otras

Se entraba en el último periodo 14 abajo, pero cabe señalar que Al-Qázeres nunca bajó los brazos. Yaiza cometía la cuarta falta y un chispazo genial de Patri Vicente -qué jugadora- ponía un 63-50. Restaban ocho minutos y había tiempo, pero tras otra hermosa acción de Primm surgía Mariona en un parpadeo para anotar un triple y asistir a Davydova. 68-52 y tiempo extremeño a siete del final.

Estaba Al-Qázeres muy cargado de faltas. En un carrusel hacia el banco se marchaban eliminadas Mollenhauer, Primm y Yaiza, quien había brillado en este cuarto periodo con un par de canastas de puro coraje y calidad. Galiana -espléndidos detalles- y Vujacic recortaron a los doce finales porque este equipo nunca tiró la toalla.