El Príncipe Felipe acoge este jueves (20.00 horas) un acontecimiento histórico. El remozado recinto del Cacereño es el escenario del España-Marruecos de selecciones femeninas, un perfil de espectáculo internacional inédito en la ciudad extremeña.

«Se va a ver», pronostica el seleccionador nacional, Jorge Vilda, una España «reconocible, ofensiva y alegre», según declaró este miércoles en la sala de prensa del estadio cacereño. Ocurría minutos antes del inicio del entrenamiento del combinado nacional y horas después de que lo hiciera el de Marruecos. Y todo ello, en medio de un dispositivo organizativo estricto con los medios locales, cuyos redactores gráficos no estaban autorizados a pisar el césped.

España, instalado en la élite mundial, quiere mostrar el talento de sus futbolistas a lo largo de este partido, para el que se espera que el público extremeño responda. Uno de los principales reclamos radica en que cuatro de las jugadoras hayan sido nominadas para el Balón de Oro de este año, todas ellas del Barcelona: la portera Sandra Paños, la defensora Irene Paredes, la centrocampista Alexia Putellas y la delantera Jenni Hermoso.

Buscando buen juego

Precisamente Putellas, también presente en la comparecencia pública en el Príncipe Felipe, expresó su convencimiento de que se podría ver un buen partido este jueves. En Cáceres, la talentosa jugadora azulgrana cumplirá 90 partidos como internacional (en el 2013 debutó), y todo ello para ella será un «motivo de orgullo». Putellas podrá ser de la partida, una vez recuperada de una lesión y convencida de estar con la motivación suficiente, aunque el encuentro tenga carácter amistoso.

Vilda abundó en el hecho de que el rival, Marruecos (número 81 del ránking mundial) sería un oponente que defenderá «en bloque bajo», pero que pese a ello no lo pondrá fácil a una selección sin extremeñas, aunque la poblanchina Carmen Menayo está llamando a la puerta para volver tras su lesión y la cacereña Ana Franco ha sido citada para la sub-23 y las expectativas son grandes.

La selección marroquí, en el estadio cacereño. Javier Mendoza / Federación Extremeña de Fútbol

El seleccionador agradeció «al ayuntamiento y a la ciudad» el recibimiento en una comparecencia que siguió a la visita del alcalde, Luis Salaya. También estuvo el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, y el presidente de la Federación Extremeña y vicepresidente de la Española, el cacereño Pedro Rocha. La delegada de la selección es la también extremeña Ángeles Aguilera. Los anfitriones directos estuvieron ejerciendo como tales, encabezados por el presidente dle Cacereño, Carlos Ordóñez, y el secretario, Juan Manuel Olmeda. Tanto en Tribuna como en Preferencia aún había voluntarios trabajando en que el aspecto del estadio siguiera mejorando, además del césped, en el que el dirigente del CPC se ha empleado a fondo, y con éxito.

El alcalde, Luis Salaya, con el presidente del Cacereño, Carlos Ordóñez, con el equipo nacional. Javier Mendoza / Federación Extremeña de Fútbol

La venta de entradas seguirá este jueves, on line y no en taquilla. La respuesta del público es toda una incógnita, aunque se espera que por lo menos sea notable.

Vilda asegura seguir la evolución de Carmen Menayo y Ana Franco

Los nombres de Carmen Menayo y Ana Franco están en la libreta de Jorge Vidal. El seleccionador nacional asegura que la primera está más cerca de ser seleccionada y de la segunda que el siguiente paso sería la absoluta tras la convocatoria de la sub-23, con la que juega este jueves en Italia. «Menayo tiene una larga trayectoria en categorías inferiores», recuerda el técnico (es campeona de Europa sub-17 y sub-19). «La lesión del año pasado le cortó la trayectoria, pero ya está jugando otra vez a buen nivel. Además, está en uno de los equipos importantes de nuestra liga [el Atlético de Madrid] y estamos muy pendientes de todo lo que hace. Sabemos lo que puede dar y cogiendo minutos, puede estar cerca de ser seleccionada». De la segunda, que acaba de renovar con el Sevilla hasta 2024, recuerda que esta sub-23 de reciente creación con la que ahora va a jugar un amistoso (para esta categoría no hay competiciones oficiales )es un trampolín para la absoluta. «Sería el siguiente paso», indica.