Han pasado 18 años, 10 meses y 20 días desde que un histórico del baloncesto español como el ahora denominado Movistar Estudiantes pisó por última vez el parquet del Multiusos. Aquel día ganó (69-74), un destino que parece escrito que repita este viernes (21.00 horas) ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el anfitrión, pese a su mal momento en varios aspectos luchará a buen seguro para evitarlo.

Es probablemente el partido de la temporada regular en el pabellón cacereño, esperado desde hace tiempo para que registre una entrada como las de antaño. No será fácil porque la afición verdinegra ha perdido fuelle en estas dos décadas y la propia dinámica de su equipo, que empezó de forma excelente pero que ya acumula tres derrotas seguidas, no ayudará tanto como se pensaba hace apenas dos semanas.

No dejan de enfrentarse el gran favorito para el ascenso directo a la Liga Endesa, un lugar de donde Estudiantes nunca debió salir por su peso específico en el baloncesto español, y un equipo que en principio tiene la misión de asegurar la permanencia.

Además, el Cáceres estará mermado. Manu Rodríguez continúa de baja por una rotura fibrilar con la que no se quiere arriesgar lo más mínimo y con Mateo Díaz pasa exactamente igual respecto a la fractura que sufrió en un dedo el pasado viernes antes de viajar a Melilla. Sí regresa Devin Schmidt, ausente en aquel choque por un proceso vírico --se ha descartado el covid-19--: sus puntos harán más falta que nunca porque en los últimos reveses el juego ofensivo se ha mostrado demasiado atascado. Roberto Blanco solo dispondrá de ocho jugadores profesionales, a los que unirá varios del filial que han echado una mano en los últimos encuentros, como Alex Trapote y Edu Chacón.

Estudiantes también cuenta con una baja segura, la del tirador Johnny Dee, y jugadores como Edwin Jackson y el campeón del mundo Javier Beirán también han arrastrado problemas. Pero en su caso dispone de una plantilla larga que de momento está cumpliendo con el cometido de liderar la clasificación. Ha sufrido más de la cuenta en algunos partidos y perdió sorprendentemente en Azkoitia en lo que por ahora es su única derrota, pero en la última jornada ante el Almansa (94-67) demostró que es una máquina ya bastante engrasada. Su halo mítico llenará durante dos horas elMultiusos porque casi 20 años no son nada, ¿no?

Roberto Blanco: «Estudiantes es un rival con mucha historia, pero lo respeto igual que a todos»

«Afrontamos este partido como una jornada más. Hablar de u n rival en exceso desvía la atención. No hace falta decir mucho más sobre Estudiantes: es un rival con mucha historia, pero lo respeto como a cualquier otro equipo». Fue la principal declaración de Roberto Blanco en su comparecencia prepartido. El entrenador señaló que «la historia del baloncesto en Cáceres también es muy grande y tenemos que pensar en nosotros, en cómo competir para ganar». 

Sobre el rival en sí, apuntó que «es algo más que nombres», pero que en realidad es «un grupo muy homogéneo, con un trabajo sensacional. Por eso están ahí en lo alto de la clasificación». Esperó «una fiesta con la afición en las gradas» aunque aclaró que, pese a las apelaciones nostálgicas, «no he empleado ni un segundo de mi trabajo en ponerme ñoño».

«A pesar de las últimas tres derrotas, estamos entrenando bien. Algunas semanas que hemos ganado, hemos entrenado peor. Estoy contento. Estamos edificando este proyecto poquito a poco, más allá de victorias y derrotas. Es un equipo que va camino de ser solvente, pero tenemos que dar un paso al frente y es lo que intento hacer ver. Los jugadores saben que tienen que dar un poquito más», dijo sobre el momento del Cáceres. 

Jota Cuspinera: «El Cáceres es un equipo muy guerrero que nunca se va de los partidos» 

Jota Cuspinera, entrenador del Movistar Estudiantes, definió al Cáceres como «un equipo muy guerrero que no se va nunca de los partidos». «No tienen mucha altura, pero eso les ayuda mucho en situaciones de cambios de defensa. Van a ser muy intensos, y no solo por filosofía de juego, sino porque van a intentar revertir sus últimas derrotas», analizó.

 Se refirió también específicamente a varios de los verdinegros, empezando por la llegada del exestudiantil Duje Dukan después del amistoso que enfrentó a ambos conjuntos en pretemporada: «Belemene es un jugador que hace muchas funciones, con buen tiro de tres y que también intentará postear a nuestros aleros. JorgeSanz es un base experimentado en la categoría y marca el ritmo defensivo. Mbala es pequeño, muy efectivo encarando el aro. Schmidt volverá tras ser baja en el último partido y es un anotador puro y debemos tener mucho cuidado con él». 

Para Cuspinera, «todos los partidos son importantes, hay que ir sumando en cada uno. Jugamos fuera de casa, que siempre es más difícil, ante un equipo que empezó muy bien y que seguro intentará resarcirse de las últimas derrotas. Hacerlo ante el líder, que es lo que somos nosotros ahora, les compensaría».