Algún día les contaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos que una panda de chavales, a los que casi obligaron a meterse en un autocar con destino a Irún y afrontar una batalla que no les correspondía, agarraron con los dientes el escudo del Extremadura para ganar un partido que se ha convertido en uno de los momentos más icónicos e históricos de la historia del fútbol en la región. Javi Parada, Peteiro, José Cortés, David Mosquera, Assane, Lado, Diego Felices, Moi Parra, Mulero, David García y Alex Murillo forman parte de la historia con letras doradas del Extremadura UD. Ellos y dos veteranos como Casto Espinosa y David Morcillo, los únicos que se agarraron a mantener con vida el club.

El ‘Baby’ Extremadura que se presentó en el Stadium Gal de Irún para ganar 0-1 al Real Unión ya es un equipo de leyenda. El 8 de enero de 2022 se quedará en la retina de todos los aficionados azulgranas. En el momento más difícil y más crítico de la historia, esta panda de niños sacaron adelante un triunfo impensable. A base de casta, pundonor, humildad, trabajo y orgullo. Los valores que siempre ha representado Almendralejo en el Fútbol. Los valores que identifican a su afición.

Si comenzamos por el final, nos encontramos a unos chavales que rompieron a llorar tras el pitido final del árbitro. «Se han convertido en leones en el campo y cuando ha pitado el final el árbitro han vuelto a ser cachorros», decía Manuel Mosquera al término del partido. El técnico estaba emocionado:«siento un orgullo tremendo por todos vosotros, por toda la afición y por todo el pueblo de Almendralejo. Y por los padres y familias de estos niños».

Fue un partido colosal de los chavales, bien organizados desde atrás por Casto, que supo dar la pausa al encuentro, y por Morcillo, que hizo de largo su mejor partido de azulgrana.

Durante la primera media hora de juego, el Extremadura no parecía el filial. Tuteó al Real Unión y apenas le dejó tirar a portería. Un disparo de Oyarzun y otro lejano de Sánchez fue el bagaje del cuadro vasco en la primera media hora ante un Extremadura que sobrevivía con balones largos y mucha templanza defensiva.

La defensa estuvo inconmensurable. Alex Murillo se coronó como un central imperial, torpedeando cualquier acometida de los delanteros del Real Unión. Javi Parada estuvo de notable en el lateral izquierdo y puso el centro que a la postre sería el gol de Assane. Y Peteiro hizo un partidazo por el lateral derecho, pese a que el árbitro le penalizó con un penalti cuya falta fue fuera del área.

Morcillo estuvo a punto de cazar un balón suelto dentro del área antes del descanso, mientras que a un minuto del final el árbitro se inventó un penalti de Peteiro a Seguín. Pero penalti que no es, penalti que se falla. Y Casto se lo adivinó a Rivero para llevar las tablas al descanso.

«Les dije que con esto no nos llegaba, que podían dar más», les dijo Manuel al descanso. Y vaya si lo hicieron. El Extremadura aguantó al Real Unión el primer cuarto de hora de la reanudación cuando los vascos salieron a por todas. En el centro del campo, José Cortés rayó a un nivel espectacular, saliendo arriba a la presión y estando en todos los lugares para hacer cortocircuito al centro del campo del juego local. 

Cuando empezó a entrar en desesperación el Real Unión, llegó el zarpazo azulgrana. Javi Parada pone una falta, nadie remata y en el rechace mete la pierna Assane, con Almendralejo entero empujando al mallorquín, para hacer el gol que se convertiría a la postre en histórico. 

Hasta el final, el Extremadura cimentó con fe y trabajo una muralla para que el Real Unión no marcara en tres días. Ayudó Casto, que hizo tres paradas milagrosas bajo la línea para salvar a los suyos. Le tocó al ‘papá’ hacer también su función. El resto fue para los niños, que tuvieron varias contras para matar el partido. Monumental el encuentro de Mosquera y Lado en ataque, desfondados hasta el final.

Almendralejo reventó de júbilo tras el pitido final. Eran solo tres puntos, pero era más que un partido. Es la demostración de que el corazón del Extremadura sigue latiendo. Y eso, es mucho. 

FICHA

Real Unión: Irazusta;  Elosegui, Kijera, Pérez (Kun, m.64), Beobida, Llamas, Rivero (Chema, m.64), Oyarzun (Capelete, m.74), Seguín (Prada, m.79), Barbu, Sánchez.

Extremadura: Casto; Morcillo, Parada, Assane, Peteiro, Cortés, Mosquera, Lado (Diego Felices, m.94), Moi Parra, Mulero (David García, m.92), Alex Murillo.

Goles: 0-1 Assane, m.58.

Aritro: Calderilla Pavón (catalán). Amonestó con amarilla al local Rivero y Sánchez; y a los visitantes Javi Parada, Lado.

Incidencias: Stadium Gal. 1.000 espectadores..