«Han pasado de cachorros a leones». La frase es de Manuel Mosquera, que como todo aficionado del Extremadura asistió desde el banquillo a una gesta sin precedentes en el fútbol extremeño. Con 12 chavales, el Extremadura, en el momento más crítico de su historia, ganaba a todo un Real Unión en Irún. Sólo Casto y Morcillo les acompañaron del primer equipo. Pero, ¿quienes son estos héroes?

Assan Ndiaye

De 22 años, nacido en Senegal y criado en Mallorca, donde residen sus padres. Fue el autor del gol. «Nos salió el partido de nuestras vidas», dijo una hora después de la gesta. Jugó en el Felanitx y Llosetense de la Tercera Balear. Medio centro de gran potencia. Ya le siguen la pista.

Javi Parada

20 años. De Solana de los Barros y discípulo de Cisqui y Tirado desde pequeño. Un lateral izquierdo con varios años en el club. Un guante en el balón parado. Dio la asistencia del gol.

Alex Murillo

20 años. De Almendralejo. Capitán del filial, entrenador del Extremadura Juvenil y el hombre que dio el grito de guerra en Irún con permiso de Casto y Morcillo. Camarero los fines de semana. Su partido fue imperial en todos los aspectos. Un héroe en toda regla.

Peteiro

Luis Peteiro. Madrileño de 23 años. Un portento en el lateral derecho. Llegó a debutar en Segunda un partido con el Fuenlabrada hace dos años. Mente fría. Escribió tras el partido: «Le pusimos el corazón y cuando dejo de latir, le pusimos el alma». Atronador.

José Cortés

De Almendralejo. 20 años. No estaba en el mundo cuando su padre José Cortés ascendió a Primera con el CF Extremadura. Fue de los más destacados en el partido. Un centrocampista de enorme disciplina táctica, batallador, con calidad en la distribución y muy atrevido en todas las facetas del juego. Muy parecido a lo que hace Gavi en el Barça. Puro corazón.

Manu Mulero

17 años. De Almendralejo. Todavía juvenil. Fue el más pequeño en la expedición, pero el más canchero y atrevido. Con mucho desparpajo en la banda, realizó un enorme derroche físico en defensa para taponar balones. Su familia, los conocidos ‘Mulero’ de Almendralejo, lloraron tras el pitido final. 

Moi Parra

Onubense de 20 años que pasó por el Recreativo de Huelva juvenil antes de desembarcar este año en Almendralejo. Trabajó de manera incansable los 90 minutos. 

David Mosquera

Es el hijo más pequeño de Manuel Mosquera (20 años) y el segundo que debuta a las órdenes de su padre en el fútbol profesional. A diferencia de su hermano Manu Mosquera (actual jugador del Cacereño), David es un futbolista de corte más fino y habilidoso, de menos brega que su padre en los 90. Pero sorprendentemente, lo que vimos de David Mosquera en Irún fue una reencarnación de su padre. Un delantero mordedor, valiente, intuitivo, descarado y ratonero. 

Lado Chikhradze

Delantero natural de Georgia, de 20 años, que aterrizó en Almendralejo este año tras jugar en el Atlético Onubense y pasar por las canteras de Atlético de Madrid y Sevilla. Internacional con Georgia sub19. Un delantero de raza, que se pega con todos en el área y siempre obcecado con el gol.

David Sánchez

De 18 años. Este andaluz acababa de llegar a Almendralejo y en tres días debutó unos minutos. Ha pasado por el fútbol búlgaro.

Diego Felices

Almeriense. De 19 años. Saltó en los últimos minutos para contener el marcador. Otro luchador. 

Alejandro Guillén

Pacense de 19 años. Fue el portero suplente y acumula varias convocatorias. Lo vivió como si él mismo estuviera jugando.