Don Benito tuvo un buen culmen de ciclismo de futuro este fin de semana con el Circuito Guadiana . Tras las victorias de los extremeños Javier Sánchez Cidoncha y Pablo Lospitao en máster y junior del sábado, este domingo había fin de fiesta deportiva con la prueba reina.

La Copa de España Élite-Sub-23 dio el pistolezado con un protagonista estelar, que fue el ruso Gleb Syritsa. El corredor del este exhibió un tremendo poderío para hacerse con la victoria. El ciclista del Lokosphinx alcanzó la línea de meta con ventaja junto a Pietrobon, de la Fundación Alberto Contador, que fue segundo; y Beake, del Brocar-Ale, que terminó en tercera plaza.

La prueba dio comienzo a las 10.00 horas, con un pelotón formado por 175 ciclistas procedentes de 25 equipos, entre ellos el extremeño Bicicletas Rodríguez. Al final, los mejores de esta escuadra fueron Juan Velázquez y Cristobal Moral, que entraron en los puestos 35 y 36, en el pelotón.

Segun ha informado la Federación Española de Ciclismo, por delante aguardaban 171 kilómetros fruto de cuatro vueltas al trazado que vertebra la prueba dombenitense y que han deparado como protagonista en sus compases iniciales a Diego Rojas. El ciclista del Manuela Fundación ha coronado en cabeza el primer paso por la ascensión a Magacela, de algo más de un kilómetro al 11%, pero ha terminado siendo neutralizado poro después.

Posteriormente, hubo un intento de Novolodskii, del Lokosphinx, que tampoco ha prosperado. Hasta que no han saltado Yago Segovia (Gomur) y Aleix Biel (ULB Ulevel), que han llegado a contar con 3’30” de ventaja, no se ha consolidado ningún corte al frente de la prueba. Por detrás, han tratado de contar José Rebollo y José Marín, que en solitario ha llegado a situarse a tan solo un minuto del dúo cabecero, pero terminaron siendo Pietrobon, Beake, Rey y Syritsa los que desde atrás, tras el tercer paso por Magacela, terminaron por dar caza a Segovia y Biel.

El paso final por Magacela ha sido el que ha decidido el nombre de los ciclistas que terminarían jugándose el triunfo en Don Benito y de sus duras rampas han salido al frente del grupo cabecero únicamente Pietrobon, Beake y Syritsa; mientras que por detrás el pelotón trataba de aproximarse sin conseguir un ritmo suficiente para la neutralización. 

El trío cabecero ha entrado en los últimos 3 kilómetros con más de 40” de margen y en el sprint por la victoria Syritsa, que es un gran pistard, con una potencia, velocidad y planta impresionantes, ha soltado de rueda a sus dos acompañantes para hacerse con la gloria y el primer liderato de la Copa de España Élite-Sub23. Pietrobon ha finalizado en segunda posición y Beake, en tercera.

El pelotón, encabezado por Egor Igoshev e Ivan Smirnov, ambos también del Lokosphinx, finalizó a 16 segundos del vencedor. El mejor español ha sido Rodrigo Álvarez, sexto, del Gomur.

La próxima cita de la Copa de España Élite-Sub-23 tendrá lugar el próximo domingo, 6 de marzo, con la celebración del Trofeo Guerrita, en Alcantarilla (Murcia).