Un final al ‘sprint’. Haciendo referencia al argot ciclista, el Deportivo Don Benito encara los últimos siete kilómetros de liga, o lo que es lo mismo, las últimas siete jornadas del campeonato, con la necesidad imperiosa de intentar una escapada que le permita cruzar la línea de meta cumpliendo su objetivo: lograr la salvación

No obstante, en el club calabazón saben bien lo que es conseguir la permanencia ‘in extremis’, aunque esperan no tener que repetir los agónicos momentos de días pasados. Y es que aunque la salvación haya sido el principal objetivo desde comienzos de temporada para los rojiblancos, pocos eran los que pensaban que el conjunto calabazón estaría a estas alturas de año coqueteando tan de cerca con los puestos de descenso.

Tras perder el pasado domingo ante el Ceuta por 0-2, los de Roberto Aguirre son duodécimos con 32 puntos, solo dos más que el Antequera, que marca la posición de playout de descenso. El Mensajero, primer equipo del descenso directo, tiene 28 y un partido menos (el que juega este miércoles ante el Cacereño). Pero en el Deportivo todo el mundo es optimista, empezando por su entrenador, Roberto Aguirre, quien no esconde sentirse motivado para vivir un final de campeonato que se antoja emocionante para el club dombenitense. Trinidad, uno de los pesos pesados del vestuario, ya avisa a navegantes: «nos dejaremos la vida de aquí al final». 

Y es que al Dépor aún le restan siete finales para sellar su permanencia un año más en la categoría, cuatro en casa y tres fuera. El primero de ellos será este fin de semana ante el Vélez lejos del Vicente Sanz. Luego, ante el Xerez Deportivo, los rojiblancos vivirán un duelo directo por eludir el descenso, aunque será ante la afición rojiblanca. Luego, una semana más tarde, será el turno de viajar hasta tierras gaditanas para enfrentarse al filial del Cádiz, otro de los equipos que linda con los calabazones. Estos tres próximos partidos pueden marcar un punto clave de cara a las últimas cuatro jornadas de liga. Si el Don Benito logra salir airoso de estos choques ante rivales directos, encarará el ‘Tourmalet’ de los derbis y los canarios con otra cara. Coria y Montijo, respectivamente, aún deben visitar el coliseo del Don Benito, que cerrará el curso de liga regular con una visita al Tamarceite y recibiendo al San Fernando. A priori dos equipos que por entonces pueden ser matemáticamente equipos de Tercera División. 

Aguirre, clave 

La llegada de Aguirre en el mes de diciembre cambió por completo la fisionomía de un Don Benito que caía en picado. De hecho, el equipo sería séptimo de la clasificación si solo se tuvieran en cuenta los partidos disputados desde que el ovetense arribó a la capita de las Vegas Altas.

 Unos números que sin embargo no han sido suficientes para hacer que el Don Benito escape de ese lugar en el que en los últimos años ha convivido: el descenso. Por delante todavía resta mes y medio de competición para certificar su presencia un año más en la Segunda RFEF. La primera parada será esta semana en tierras malacitanas, una cita para la que Roberto Aguirre espera contar ya con la práctica totalidad de la plantilla disponible. Essomba y Carlos Garrido, que arrastran problemas físicos d desde hace varias jornadas, se han perdido los dos últimos encuentros, aunque trabajan ya para estar disponibles.