España, con cinco medallas de oro, ha sido la gran triunfadora de la primera jornada del 19º Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, que se está disputando en La Nucía, con muy buen nivel, grandes marcas y mucha emoción. Entre los medallistas está el extremeño Javier Cienfuegos. El lanzador de martillo de Montijo, plusmarquista nacional de esta disciplina, era favorito y cumplió el pronóstico, revalidando su título de Trujillo 2018, pero tuvo en el chileno Gabriel Kehr un enconado rival.

Cienfuegos se puso líder de la prueba en el primer lanzamiento, con 74.23. Pero en el tercer intento el chileno le superó con 74.61. Pero de nuevo el español se hizo con la cabeza con 74.70, solo 9 centímetros por encima del chileno, que intentó sin éxito alcanzar al futuro campeón. El montijano superó de nuevo los 74 metros en su último intento. Otro chileno en el podio, pues fue tercero Humberto Mansilla, con 73.14. Allan da Silva, de Brasil, y Rubén Antunes, de Portugal, superaron también los 70 metros.

“Me quedé sorprendido con ese primer lanzamiento, sorprendido entre comillas, porque estoy bastante bien. Lo que me ha hecho falta es competir un par de veces antes de venir a este campeonato. Todavía nos queda mes y medio para el Campeonato de España y vamos en el buen camino, sabemos lo que nos hace falta”, dijo Cienfuegos en declaraciones a la Federación Española de Atletismo. “Hay que pensar en Oregón (donde se disputará el Mundial), en pasar a la final. Sabemos que podemos lanzar más lejos. El camino, como he dicho es bueno y hay que continuar”.