Kiosco

El Periódico Extremadura

Los extremeños apuntan más a cruzarse con equipos del norte que del sur en Segunda RFEF

Las siete plazas extremeñas cuadran este año más con equipos de Madrid y La Mancha que con los andaluces

Capitanes en un derbi Don Benito-Cacereño CD Don Benito

Todavía queda por delante las fases de ascenso a Primera y Segunda División, pero tras disputarse el playoff a Primera RFEF y los ascensos de Tercera hacia arriba, ya existe una categoría que tiene todos sus equipos confirmados como es la Segunda RFEF. En total, 90 equipos.

Extremadura, en principio, aportará este año siete equipos a esta categoría. Y decimos en principio porque falta por saber qué ocurrirá con la plaza del Extremadura UD, que no podrá competir con esa denominación por haber entrado en proceso de liquidación, pero cuya plaza podría ir a para a un extremeño. O no. 

Los que sí están confirmados son Cacereño, Coria, Montijo, Don Benito, Villanovense y Diocesano, que se estrena. Tras acabar el año, empiezan a programar el próximo y una de las incógnitas a despejar será ver el nuevo grupo. Hay un aumento considerable de equipos andaluces en Segunda RFEF (14) y Canarias ve reducido su cupo de cinco a uno, el Atlético Paso, después de su desastre generalizado con cinco descensos. Pleno total. 

Analizando los 90 equipos y una posible distribución por regiones, parece claro que el fútbol extremeño de Segunda RFEF tiene este año más papeletas de cruzarse con equipos del norte que del sur, entendiendo como norte la posibilidad de equipos de Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha. Teniendo en cuenta que Andalucía tiene 14 equipos y que Extremadura tiene 7, para hacer un grupo con ambas regiones habría que partir alguna de las dos, algo que nunca ha interesado por taquillas a los equipos extremeños. Y menos en estos tiempos. A esto se suma que Murcia tiene 4 equipos y que si se une a Andalucía (que es probable) cuadra un grupo completo. 

Por tanto, hay dos opciones que cobran mucha viabilidad. Por un lado, que Extremadura (7) vaya con los equipos de Madrid (5), Castilla-La Mancha (3) y el Melilla. En este caso, los rivales de Madrid serían: Atlético Madrid B, Leganés B, Navalcarnero, Alcorcón B y Unión Adarve. Y los rivales manchegos serían: Guadalajara, Socuéllamos y Talavera. 

Pero hay una segunda opción también viable que sería emparejarse con los tres equipos manchegos más los seis de Castilla y León, por lo que sumaría el grupo también 18 equipos. En este caso, los rivales castellano leoneses serían: Guijuelo, Zamora, Burgos B, Gimnástica Segoviana, Cristo Atlético y Valladolid B.

La tercera opción que menos gustaría a los extremeños sería tener que partir el grupo y unir a los cuatro de la provincia de Badajoz con los 14 de Andalucía, mientras que los 3 de la provincia de Cáceres se unirían a Castilla-León (6), Madrid (5), La Mancha (3) y Melilla. De estas tres opciones, saldrá el grupo con casi total seguridad. 

Proceso

Para configurar el grupo, cada Federación autonómica hará una propuesta de los 5 grupos, incluyendo la del grupo de sus equipos. De las 18 propuestas, la RFEF debe decidir dos opciones que son luego las que se plantean en la Asamblea Extraordinaria de finales de junio donde ya se conocerá la composición exacta. Semanas más tarde se conocerían los calendarios y partidos, mientras que la competición arrancaría, en principio, la tercera semana de agosto. Todo eso, si no hay contratiempos en la Federación. 

Compartir el artículo

stats