El I Torneo de Ajedrez Jaque a la Discapacidad se ha disputado con éxito esta semana entre miembros de la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba) y una selección de jugadores de Badajoz, cuyas edades comprendían entre los 10 y los 13 años. Todo ello, en el contexto del programa Ajedrez Sin Barreras que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de la Fundación de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

El objetivo fue pasar una jornada entre las personas sordas y los normo oyentes a través del ajedrez donde se eliminan las barreras de la discapacidad. El hecho de que este deporte se juegue en silencio es un punto a favor, de igual forma que no hace falta hablar , lo que le convierte en un aliciente para los miembros de la comunidad de ASPESOBA y pueden competir en igualdad de oportunidades con los oyentes, explica la satisfecha organización.

Mateo Hinchado, del Club Ajedrez Santa Isabel, se proclamó campeón al sumar 3.5 de 4 posibles, tan solo cediendo medio punto ante José Miguel Ramírez, que ocupó el tercer lugar con 2.5 puntos y fue el primer clasificado de Aspesoba. El subcampeón fue Enzo Palacio, que sumaba 3 puntos, tan solo perdiendo con el vencedor final, en una partida donde cualquiera de los dos pudo ganar y se decidió en los apuros de tiempo.