El Barça volverá a jugar de blanco la próxima temporada. Así lo aprobó el presidente Joan Laporta y la junta directiva hace unos meses.

Si hay algo que no se le puede discutir a Laporta es que se trata de un presidente valiente. La salida de Leo Messi, las palancas, la venta de derechos o los fichajes de esta temporada son una apuesta arriesgada pero que han devuelto la ilusión al barcelonismo.

Ayer mismo, el equipo demostró que ya se puede volver a enfrentar a los grandes, aunque, como señaló Xavi, debe ser más competitivo. Y digo esto porque la decisión de jugar de blanco con la segunda equipación no dejará indiferente a nadie.

Es cierto que hasta finales de los años 70 el Barça ya jugó de blanco varios partidos y que fue Johan Cruyff el último futbolista que lució una camiseta del Barça blanca en la temporada 1977-78, pero cada vez que se ha insinuado esta posibilidad se abre un debate.

Tres franjas anchas

Hay que recordar que antes de los años 70, la camiseta blanca era habitual cuando el Barça coincidía con los colores del equipo contrario. Incluso en 1952, el Barça ganó la final de la Copa Latina en París frente al Niza. En definitiva, que la temporada 2023/24 el Barça volverá a lucir el color blanco en más de una ocasión.

En el club hubo debate antes de tomar la decisión, pero se aprobó y fuentes de la entidad están seguros que la nueva camiseta blanca al margen de las críticas iniciales será una de las camisetas más vendidas de la historia. De hecho, la primera muestra llegada a las oficinas del club ha tenido mucho éxito entre los escasos empleados que la han podido ver.

Respecto a la primera camiseta que el primer equipo lucirá la próxima temporada volverá a recuperar el modelo más clásico utilizado desde el año 1912 hasta que se fueron introduciendo las primeras grandes modificaciones en 1992. O sea, que volverán a dominar las tres franjas más anchas en la parte frontal. Por tanto, la nueva camiseta reducirá de nuevo las bandas frontales, los colores serán el clásico azul y grana y solo unas ligeras aguas mostraran que se trata de un diseño del siglo XXI.