La gimnasta leonesa Itziar Martínez Fernández, una de las precursoras del crecimiento del Club Ritmo León, falleció en Badajoz este fin de semana a los 34 años tras una larga enfermedad, según confirmó su entrenadora, Ruth Fernández, quien destacó el «sello imborrable» y el «ejemplo» de esta deportista. Vivía en la capital pacense desde hacía unos meses.

Durante su etapa en el equipo de su tierra siguió la estela de otras gimnastas que habían abierto el camino como Carmen Cuenca, Lorena Fernández o Verónica Martínez, hasta conseguir ser campeonas de España en categoría absoluta, iniciando el despegue del Club Ritmo hacia su dominio actual. 

Fernández destacó de su figura en el tapiz su «enorme elasticidad, sabiendo transmitir emoción y con un carácter luchador y de capacidad de sacrificio y entrega que después aplicó hasta el último momento en su propia vida». Itziar llevaba luchando contra la enfermedad varios años.

«Hoy lloramos tu pérdida, pero siempre te recordaremos con una gran sonrisa, esa que no perdiste en ningún momento y con la que nos decías que nunca te ibas a dar por vencida», lamentaron desde el club.

Después de una prolífica trayectoria deportiva como antecesora de otros nombres ilustres en el club y en la gimnasia rítmica española como el de la diploma olímpica Carolina Rodríguez, Itziar continuó ligada a este deporte en la faceta de juez, acudiendo además a todos los campus veraniegos de su club. Precisamente el Ritmo León le rindió homenaje el pasado verano en la gala final de temporada valorando de ella su relación «histórica», según Fernández, con el club.