El laureado atleta paralímpico alburqueño José María Pámpano y su entrenador, Agustín Rubio, han sido elegidos para recibir el Premio Extremadura del Deporte 2021 por su amplia trayectoria de éxitos. El director general de Deportes, Dan de Sande, ha presidido telemáticamente, este lunes, la reunión del jurado de los Premios Extremeños del Deporte 2021, en la que se ha elegido al atleta y a su entrenador para el más alto galardón entre todos estos reconocimientos porque "ambos ponen nombre propio al deporte extremeño”.

De Pámpano se ha valorado su trayectoria en la historia en el deporte paralímpico regional. El alburquerqueño presenta una hoja de servicios extraordinaria: ha obtenido una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 1.500; cuarto en Atenas en el relevo 4x400 y sexto en los de Pekín 2008 y Londres 2012 en los 800 metros libres.

Además, se ha proclamado también campeón de los Juegos del Mundo en 1.500 metros en 2001; fue bronce en los Campeonatos del Mundo en 1.500 en 2002 y 2013; y también bronce en el Mundial (800 metros) en 2019. Aparte, fue campeón de Europa de 1.500 metros en 2001; campeón Europa 4x400 en 2003; subcampeón continental en 1.500 en 2003 y más de 20 veces campeón de España, entre muchos otros títulos.

Mientras, Agustín Rubio Corbacho ha sido entrenador Nacional de Atletismo, técnico y descubridor de José María Pámpano durante toda su carrera deportiva y de otros deportistas con los que ha conseguido otras muchas medallas nacionales e internacionales y también ha sido seleccionador nacional de atletismo para deportistas con parálisis cerebral.

Los Premios Extremeños del Deporte se conceden con la finalidad de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor deportiva de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas que hayan contribuido de forma notoria a engrandecer y ampliar la práctica deportiva de la comunidad autónoma y por ello, además, contempla una asignación económica para diversas categorías al igual que se hizo en las tres anteriores ediciones.

El resto

En la modalidad de Mejor Deportista Absoluto Masculino, el jurado ha seleccionado al atleta llerenense del Capex Álvaro Martín. En su palmarés de éxitos internacionales del 2021 destaca el segundo puesto en el Europeo del Campeonato de Europa por equipos en 20 kilómetros marcha; tercero en el Campeonato de España en 20 km y 50 km marcha; campeón de España de 10 km marcha y cuarto en JJOO en 20 km marcha.

Álvaro Martín, Mejor Deportista Absoluto Masculino. EFe

Por otra parte, la jugadora de voleibol Inmaculada Lavado sido galardonada con el premio a la Mejor Deportista Absoluta Femenina. Fue tercera en el European Golden League con la selección; ha participado en la Liga Iberdrola-Superliga 1 con el Arenal Emevé de Lugo, un grande de la competición. Este año la jugadora que creció en la gran cantera de Ribera del Fresno y ex del Arroyo firmó por el Haro riojano.

Inma Lavado, Mejor Deportista Absoluta Femenina. RFEV

El premio al Mejor Deportista Promesa Masculina ha recaído en el atleta pacense David García Zurita, que ha conseguido numerosos títulos como el de subcampeón de España 60 metros sub18 de Pista Cubierta; subcampeón de España de 200 sub-18 en pista cubierta; campeón de España de 400 metros  sub-18 aire libre; tercero en 4x400 con la selección sub-18 en Francia; líder nacional en 200 y 400 sub-18 y segundo del ranking europeo en 400 metros libres sub-20, entre otros.

David García Zurita, Mejor Deportista Promesa Masculino. Cedida

En la modalidad de Mejor Deportista Promesa Femenina el premio es otorgado a la piragüista emeritense del Iuxtanam Teresa Tirado Dotor, que atesora méritos como subcampeona Copa España Sprint Olímpico en K4 y K2; Subcampeona del Mundo Sub 23 Sprint Olímpico K2; campeona de España K4 200 metros, entre otros muchos títulos.

Teresa Tirado, Mejor Deportista Femenina Promesa. Iuxtanam

El Premio al Mejor Evento Deportivo lo recibió la VIII Extremadura Open Alburquerque de Balonmano Playa Memorial Manuel Álvarez Hurtado, evento que está incluido en el calendario oficial de Real Federación Española de Balonmano y en el circuito nacional de Balonmano Playa. También es puntuable para el circuito europeo European Beach Tour y es considerado como el de mayor calidad y más exigente de los que componen el circuito europeo (36 pruebas). Ha sido un evento con más de 1.024 participantes en cada edición de toda la geografía española y retransmitido por streaming.

El torneo de balonmano playa de Alburquerque, Mejor Evento Deportivo. Cedida

Asimismo, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva, el premio ha sido para el Club de Fútbol Femenino Cáceres. El jurado ha valorado que se trata de un club de referencia regional en el fútbol femenino creado en 2007 y ya son más de 120 niñas son un club que trabajan con mucho cuidado la cantera. El primer equipo fue campeón de la Copa Federación Extremeña de Fútbol Femenino en la temporada 19/20 ; el equipo Judex Femenino Base A fue subcampeón en la temporada 20/21 y la sección de fútbol playa subcampeonas en Eurowinners Cup 2020, ascendiendo al número 5 del ranking continental.

El Femenino Cáceres (Cacereño Femenino), Mejor Entidad Deportiva. CarlaGraw

El Premio a la Mejor Entidad Local ha sido para el Ayuntamiento de Hornachos. El jurado ha valorado la intensa labor del consistorio en la promoción del deporte en diversos ámbitos en los últimos años. Han fomentado la participación ciudadana y de asociaciones en las actividades deportivas, medioambientales, ocio y turísticas, surgiendo así una estrecha colaboración entre el consistorio y el resto de entidades y asociaciones en la organización, patrocinio y participación en los distintos eventos.

Finalmente, se ha decidido otorgar, por unanimidad, una mención especial a los 40 años de los Juegos Deportivos Extremeños del Deporte Escolar (Judex) por ser una referencia dentro y fuera de nuestra región y que acoge anualmente a unos 45.000 participantes. "Esto es un reconocimiento a todos los organismos y entidades que están o han estado implicados en la organización de los Judex desde su inicio: Junta de Extremadura, diputaciones provinciales, federaciones deportivas extremeñas, ayuntamientos, presidentes de los comités zonales, centros escolares, clubes y entidades deportivas, entrenadores, deportistas y familias", dice la Junta en una nota.

El jurado de estos premios ha estado formado por el director general de Deportes; dos técnicos de este departamento; cinco miembros del Consejo Regional de Deportes y tres miembros de la prensa deportiva regional, además de un secretario, cuya función recaía en un funcionario de la Junta.