El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, fue el encargado ayer de inaugurar en Don Benito el V Congreso ‘Deporte & Turismo – Extremadura 2030’ que organiza la Fundación Jóvenes y Deporte junto al Ayuntamiento dombenitense y que se desarrolla en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en las jornadas de ayer y hoy.

El titular de Deportes agradeció la implicación y soporte de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, del Ayuntamiento de Don Benito y de Feval, sin olvidar a la Universidad de Extremadura, el COE y el Comité Paralímpico, el CSD o la Asociación del Deporte Español. Flores hizo mención a la contribución que este año supone la llegada de fondos europeos que a través de Interreg y Euroace se destinan a este tipo de propuestas. Todas ellas en su justa medida, destacaba, ponen su granito de arena para que este V Congreso Deporte y Turismo sea una realidad.

Una realidad que en palabras del director general cada vez más se va asemejando al lema que acompaña a la denominación de esta cita, ‘Extremadura 2030’, ya que cada vez son más evidentes las acciones, y los resultados de las mismas, encaminadas a promover el desarrollo sostenible de nuestra región, a la búsqueda de alternativas para convertir nuestra economía en un sistema verde y circular, lo que constituye una de las temáticas centrales de cada edición del Congreso y que sin duda debe ser el debate continuo que nos lleve a avanzar en la dirección correcta.

Una dirección que, recordaba Dan de Sande, ya han tomado las personas y entidades galardonadas en los V Premios ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo, entregados durante el acto inaugural, poniendo en evidencia que las sinergias que pueden establecerse entre ambos campos son inagotables y enriquecedoras no sólo para quien las impulsa, sino para la sociedad en general.

Los premios han recaído en esta ocasión en la Copa de España de Escalada de la FEDME en categoría Nacional y en el Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Don Benito en el ámbito Autonómico. Además, la Asociación Escalada Sostenible, recibió el galardón a la Mejor Propuesta en Deporte y Turismo de Innovación para la Sostenibilidad, el Trofeo de Extremadura MTB-O Tajo Internacional a la Mejor Iniciativa de Cooperación Transfronteriza en Deporte y Turismo y el Clúster Deporte y Ocio de Extremadura fue premiado como Mejor Iniciativa de Deporte y Turismo frente al Reto Demográfico.

Acto institucional

El acto institucional estuvo precedido de algunas de las ponencias y mesas de debate que contaron con todo un campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz, quien en su ponencia ‘Disfrutar Sufriendo’ habló de cómo gracias al binomio deporte turismo ha viajado por todo el mundo y conocido personas de diferentes etnias en una experiencia muy enriquecedora. De la misma manera, el coloquio sobre ‘Ayudas Europeas para proyectos de Deporte y Turismo’ reunió al propio director general de Deportes de la Junta de Extremadura, y al subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe.

En la tarde de ayer tuvo así mismo lugar la principal novedad del programa de esta quinta edición, la proyección del documental “Kilian Jornet. Path to Everest”, tras el cual, en formato Cinefórum, las personas asistentes pudieron intercambiar comentarios sobre el mismo con Josep Serra, director de esta pieza audiovisual.

Para hoy quedan las ponencias magistrales de Fabián Quesada, director gerente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), titulada ‘Eventos Deportivos y Sostenibilidad Green Sport Flag’, y la ponencia compartida entre el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín y el responsable de la empresa Entre Encinas y Estrellas, José Luis Quiñones, quienes abordarán el tema de ‘La apuesta deportiva por el Turismo Verde y Sostenible de Extremadura’.

Completan el programa las mesas de debate sobre ‘Los portales de comunicación del deporte en la naturaleza’ y ‘Los eventos deportivos en Extremadura y su impacto’, que contarán con nombres destacados como los del periodista deportivo Ramón Fuentes o responsables de eventos destacados como la Media Maratón de Mérida o la Vuelta Ciclista a Extremadura.

Se trata por tanto de un programa amplio y variado, que un año más reúne en torno a las dos temáticas congresuales a los agentes de ambos sectores que comparten objetivos, y que vuelve a contar en este 2022 con asistencia presencial y virtual, favoreciendo una internacionalización de la cita que la ha llevado a contar con inscripciones (nuevamente gratuitas) de personas de todos lo puntos de nuestro país y de gran parte de Latinoamérica.