Ajedrez

Trío de reinas del ajedrez extremeño

Sofía, Sara y Susana de Prada, de Casas de San Pedro, representan a Extremadura en sus respectivos campeonatos de España de ajedrez de categorías de formación 

Los representantes extremeños en Albacete.

Los representantes extremeños en Albacete. / E. P.

E. P. E.

Sofía, Sara y Susana de Prada Quintana son tres hermanas que protagonizan una curiosa historia: las tres, de 18, 16 y 13 años, respectivamente, representan a Extremadura en sus respectivos campeonatos de España de ajedrez. 

Nacidas en Casas de San Pedro, no hace falta pensar demasiado para deducir con qué pasión se respira su deporte en la casa en la que se han criado. 

Sara y Susana han estado este fin de semana en Albacete junto con otros diez chicos y chicas extremeños disputando los respectivos campeonatos nacionales autonómicos en las categorías cadete e infantil después de obtener un puesto en las pruebas regionales. Ambas estarán también estarán en los campeonatos individuales que serán en julio y agosto en la localidad granadina de Salobreña. A ellas se unirá la hermana mayor, Sofía, que jugará en la categoría sub-18.

De todas ellas hay que destacar la capacidad de superación de Sara, que pese a ser una persona con autismo, se ha clasificado para ambas competiciones jugando en las mismas condiciones que todas sus rivales, pues no había categorías especiales ni ayudas específicas o plazas reservadas para personas con trastornos del espectro autista, sino que se ha ganado el derecho compitiendo contra los mismos rivales que todos.

Sofía, Sara y Susana de Prada.

Sofía, Sara y Susana de Prada. / E. P.

En Casas de San Pedro, localidad pacense de la comarca de La Siberia, aprendieron las tres a jugar con un monitor de la zona, Juanjo. Tanto progresaron y llamaron la atención que en 2017 se trasladaron a Cáceres, donde defienden al Club de Ajedrez Albatros. Ahora son alumnas del presidente de este club, Enrique Gallardo, que destaca «la fantástica relación de ellas y el resto de la comunidad ajedrecística».

En el campeonato de Albacete, Extremadura fue decimoséptima y última en categoría cadete, mientras que en la infantil sí tuvo un papel mejor con el décimo lugar. Una experiencia más para las hermanas De Prada.

TEMAS