Fútbol. Segunda Federación

Badajoz y Cacereño, en el podio de las plantillas más valiosas del grupo

Los blanquinegros son primeros y los verdes tercero según el portal especializado Transfermarkt

Montijo y Llerenense están en la zona baja y el Villanovense, en mitad de la clasificación

Villanovense-Cacereño. Acción del derbi del pasado domingo en el Municipal de Villanueva de la Serena.

Villanovense-Cacereño. Acción del derbi del pasado domingo en el Municipal de Villanueva de la Serena. / CF VILLANOVENSE

El valor de un futbolista (algo que no tiene nada que ver con la cláusula) es algo siempre difícil de fijar. Subjetivo en muchos casos y más aún si se hace en la cuarta categoría del fútbol español, la Segunda Federación, en la que hay cinco representantes extremeños. Ese tipo de valoraciones las hace Transfermarkt, un sitio web alemán especializado en fútbol y finanzas que sitúa a Badajoz y Cacereño en el podio de los equipos con más valor del grupo 5. Los blanquinegros están en el primer puesto y los verdes en el tercero. En medio, el Numancia, todo un histórico que aparece en las quinielas como uno de los principales favoritos al ascenso directo.

Curiosamente, de esos tres integrantes del podio solo el que está más abajo ha puntuado después de dos jornadas disputadas. Es el Cacereño, que ganó el primer partido y empató el segundo. Badajoz y Numancia, que siguen a cero (puntos), ocupan las dos últimas posiciones de la clasificación.

En la zona intermedia de ese ranking de Transfermarkt está el Villanovense, décimo, mientras que el Montijo es decimocuarto y el recién ascendido Llerenense, decimosexto, solo por encima del madrileño Ursaria y el canario San Fernando, nuevos los dos también en la categoría.

Segundo de la categoría

La plantilla del Badajoz tiene un valor, según Transfermarkt, de 3,35 millones de euros. Cuenta ahí a 23 futbolistas, uno más de los que pueden tener ficha, ya que también está en el listado el lesionado Adán Gurdiel (150.000 euros de valor), sin ficha. El jugador más valioso de la plantilla blanquinegra (250.000) es Carlos Cinta, última incorporación del equipo que entrena David Tenorio y que ha sido presentado este jueves.

Badajoz. Pablo Gálvez, izquierda, presiona a un jugador del Unión Adarve.

Badajoz. Pablo Gálvez, izquierda, presiona a un jugador del Unión Adarve. / Andrés Rodríguez

Es la del Badajoz, incluido Gurdiel, la segunda plantilla más valiosa de toda la Segunda Federación, solo superada por la de la UD Logroñés (grupo 2), que tiene un valor de 3,43 millones de euros. Completa el ranking el Hércules (grupo 3), con 3,23 millones. 

El Cacereño, tercero en valor en el grupo 5, es el decimoquinto si se tienen en cuenta toda la Segunda Federación. La plantilla de Julio Cobos tiene un valor total de 2,5 millones, siendo Lolo Pla el jugador más valioso (250.000). Un escalón por debajo, 200.000, están Piri, Fran Serrano, Clausí, Deco (que aún no ha jugado por arrastrar dos partidos de sanción de la temporada pasada), Telles, Iván Fernández, Fran Viñuela y Diego Díaz. 

En mitad de esa clasificación del portal alemán está el Villanovense, con una plantilla con la mitad de valor que la del Badajoz (1,65 millones). En el conjunto serón, que este domingo buscará su primera victoria de la temporada en Segovia ante la Gimnástica, los futbolistas con más valor de mercado se quedan en 200.000 euros y son Samu Hurtado, Mario González y Jesús Sillero. 

En el furgón de cola aparece el Montijo, decimocuarto en esa clasificación y lastrado por una plantilla corta en la que de momento solo hay 19 futbolistas Ningún equipo tiene tan poco. Cacereño y Llerenense se han quedado con 20, uno más. El equipo que entrena Emilio Tienza, y que el domingo pasado dio la sorpresa ganando en Los Pajaritos al Numancia (1-2), tiene un valor de mercado de 1,08 millones. Su jugador con mayor precio es Joserra de Diego (200.000).

Llerenense. Pedro Toro (derecha) corre junto a un futbolista del Illescas.

Llerenense. Pedro Toro (derecha) corre junto a un futbolista del Illescas. / CD ILLESCAS

Hay cuatro plantillas que no superan en valor el millón de euros, la de los cuatro recién ascendidos a la categoría, entre los que está el Llerenense, que después de dos jornadas es el mejor clasificado de los extremeños en la clasificación real del grupo 5 de Segunda Federación. Es segundo por detrás del Talavera. El grupo de Luismi Álvarez tiene un valor de mercado de 925.000 euros. Solo el portero Kellyan García (150.000) y los defensas Iker San Vicente y Pedro Toro (100.000) superan los cien mil euros en coste de mercado según Transfermarkt.

Por debajo del equipo de Llerena, que el sábado juega contra el Numancia (con un valor de mercado que le triplica), solo están el Ursaria (775 mil) y el San Fernando (525 mil), que tiene la plantilla con menor coste de toda la categoría.

En cuanto al valor global de cada grupo, lidera el ranking el 3 (34,01 millones), seguido del 4 (33,38), el 1 (31,20), el 4, el de los extremeños (30,73) y cierra la lista el 2 (26,43).

Suscríbete para seguir leyendo