Golf

Más historia para Jorge Campillo

El jugador cacereño se convertirá esta madrugada en el octavo español que competirá con tarjeta oficial el PGATour, lograda hace unos meses

México, su primer torneo

Jorge Campillo, en el ‘green’ durante un torneo de la pasada temporada.

Jorge Campillo, en el ‘green’ durante un torneo de la pasada temporada. / DP WORLD TOUR

Tiene algo de absurdo porque son deportes y circunstancias distintas, pero ahí queda el dato: en toda la historia de la NBA han jugado 20 españoles en total, uno de ellos extremeño, el villanovense José Manuel Calderón. ¿Y en el PGA Tour, el máximo circuito norteamericano de golf, con tarjeta oficial, conseguida por sus méritos en los campos? Pues madrugada en la madrugada del jueves en México se estrenará el octavo. Un cacereño, quizás el más infravalorado de todos los deportistas de élite surgidos en Extremadura Jorge Campillo Íñiguez.

A sus 37 años, Campillo sigue batiendo marcas en un mundo muy exigente. Puede parecer poco que en todos sus años en el DP World Tour (antiguo Circuito Europeo) haya ganado tres torneos (Marruecos 2020, Qatar Masters 2022 y Kenia 2023), pero es algo al alcance muy pocos.

Precisamente sus notables actuaciones en el circuito de la pasada temporada, con un decimosexto puesto global tras 31 torneos disputados, le otorgaron una de las escasas tarjetas que se conceden para competir en el tour de Estados Unidos. Aunque le horrorice hablar de dinero, y aclara que es una cantidad de la que hay que detraer impuestos, sus ganancias fueron de 1,5 millones de euros.

Su actividad sigue centrada en el DP World, pero el gusanillo de América le ha picado y debutará este jueves en el Mexico Open at Vidarta ante una mayoría de rivales de estadounidenses. Tras un inicio de temporada tibio, llega en un buen momento al hacer concluido quinto en el Commercial Bank Qatar Masters.

Sin Rahm

De la profundidad de su hito da fe el hecho de que este año será el único español con tarjeta de PGA Tour después de que Jon Rahm haya preferido los petrodólares del LIV Tour. La nómina de seis predecesores engloba a lo mejor del golf español y la encabeza el legendario Seve Ballesteros. Después llegaron José María Olazábal, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez. Los últimos han sido Gonzalo Fernández Castaño y Rafa Cabrera Bello.

Además de terminar lo mejor posible en los dos circuitos a los que se asomará, tiene varios retos más: pasar un ‘corte’ en uno de los cuatro ‘grandes’ y repetir en unos Juegos Olímpicos. Si hace tres años disputó precipitadamente los de Tokio, en este confía en ser elegido con mayor margen para competir en París.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS