Fútbol. Tercera Federación

El Don Benito recibe al Villafranca y el Coria va al campo del Olivenza

El pulso entre los dos candidatos al primer puesto del grupo extremeño se escenifica una semana más

Celebración de un gol del Don Benito.

Celebración de un gol del Don Benito. / CD DON BENITO

Partido en casa para el Don Benito (líder con 58 puntos) y fuera para el Coria (segundo con 56) en el principal foco de atención de la Tercera Federación extremeña. Este domingo se juega la 26ª jornada, seis partidos por la mañana y tres por la tarde, con varios puntos de interés en un torneo cada vez más emocionante.

El dominio de los dos primeros hace tiempo que les dejó sin otros rivales para el puesto de ascenso directo que obtendrá el campeón. De momento la ventaja es para el Don Benito que recibirá en su estadio (17.00) al Villafranca, cuarto clasificado, en el duelo más destacado de la jornada si atendemos a la posición en la tabla de los contendientes. Ambos llegan con un destacado nivel de puntuación, buscando afianzar su liderato los locales y su plaza en ‘playoff’ los visitantes. Y esta vez terminará antes su partido el segundo en la tabla ya que juega por la mañana: Olivenza-Coria (12.00) es otro duelo de alto nivel. Los oliventinos no quieren alejarse la zona alta y mejorar su maltrecho rendimiento de esta segunda vuelta; los caurienses afrontan un desplazamiento complicado en su apasionante lucha por volver al primer puesto.

MUCHA EMOCIÓN

Por otro lado, dentro del igualado grupo de equipos que aspiran a tres puestos para jugar las eliminatorias de ascenso, del tercero al quinto ya que el segundo es inalcanzable, destaca el partido Diocesano-Azuaga (12.00). Ha hecho la goma el equipo de Cáceres, ya que tras ascender muchos puestos en la tabla se ha visto frenado en su recuperación con derrotas en sus dos últimas visitas. En su campo buscará superar a un Azuaga en forma, seis semanas sin perder, que se aferra a la tercera plaza que ahora ocupa. Y cierra el quinteto de cabeza el Moralo, pese a llevar tres jornadas sin ganar, que vuelve al horario matinal para recibir en el Municipal (12.30) al Don Álvaro; los visitantes han mejorar notablemente y quieren aumentar su porcentaje cuando viajan para seguir subiendo puestos.

Escapar del nutrido grupo de abajo (en el que los posibles arrastres desde Segunda Federación implican a más equipos que el amenazado trío de descenso directo) es el objetivo de varios clubes. El Fuente de Cantos-Atlético Pueblonuevo (12.30) es una de las últimas oportunidades para los locales, que son colistas en buena parte por no haber ganado todavía en casa; los de Pueblonuevo del Guadiana tampoco lo han hecho esta liga fuera de la suya. Y puntos de oro en el Montehermoso-Jaraíz (16.30), ambos con asignaturas pendientes: los locales frenar su hundimiento en la tabla, después de haber estado al inicio de la liga en el grupo de cabeza, y los visitantes de mejorar cuando viajan con diez derrotas en doce desplazamientos. Importante en la parte media baja el Jerez-Trujillo (17.00), sobre todo para el equipo de Jerez de los Caballeros que viene de caer al antepenúltimo puesto, poco acostumbrado a competir por la permanencia, por su parte los trujillanos ven igual de cercana la parte media que la de descenso.

CON DUDAS

Volviendo a puestos de la zona media alta, intensidad notable en el Arroyo-Calamonte (12.30); un punto les separa en la tabla y una victoria llevaría al ganador a acariciar el ‘playoff’, los de Arroyo de la Luz llevan cinco jornadas sin ganar y los de Calamonte otras tantas sin perder. Además intereses diferentes en el Castuera-Racing Valverdeño (12.00) con los locales agobiados porque parecen haber perdido su chispa y los visitantes en buena dinámica de puntuación, aunque siguen penúltimos.

Otro domingo de emociones por tanto en el grupo XIV de Tercera Federación. Imposible aburrirse en el seguimiento de un torneo que tiene a sus 18 miembros jugándose algo importante en cada partido.