La feria de muestras más floja que recuerdan en años. Es la opinión general entre los participantes de la actual edición de Ifenor y también por parte del público, que ayer pronunció frases tan significativas como "¿y ya está?" tras hacer el recorrido por las instalaciones.

Entre los que ocupan un lugar este año en la feria, los calificativos van del "pobrísima" a "muy floja". Desde Placeat, no dudan en criticar la escasa participación, que achacan al "boicot que han hecho al mezclar la situación política con la feria". Por su parte, entre las denominaciones de origen, a las que precisamente Ifenor ha querido dar protagonismo este año, la opinión general es que "ha habido un problema de organización, que no ha sido capaz de atraer a más gente". Por eso no dudan en la necesidad de hacer más atractiva la feria y algunos como Pablo Sánchez, de la denominación de origen del aceite de Gata-Hurdes, apuesta por la profesionalización: "La feria tiene que mejorar, tiene que profesionalizarse, hay que traer a gente de fuera, con miras nacionales y por qué no, internacionales porque a nosotros mismos ya nos conocemos".

El balance del público que ha acudido estos días a visitar la feria tampoco es bueno. Para algunos participantes, esto se debe precisamente al escaso número de estands porque "la gente viene un día pero no repite porque lo ve tan pobre. Además, en un momento lo has visto todo". Otros unen la habitual escasez de días como jueves y viernes al mal tiempo que hizo ayer y espantó a los visitantes, de hecho los participantes hablan de un goteo de personas, pero no de grandes concentraciones: "a determinadas horas se reúne más gente pero a lo largo del día, el balance es negativo".

Pero los que acudieron ayer pudieron disfrutar de las degustación de morcillas y cortezas del Valle del Alagón y de otros productos típicos de las comarcas, que continuarán hoy con degustaciones del aceite de Gata-Hurdes, los vinos Ribera del Guadiana, la ternera de Extremadura o los Quesos de Castuera, todos con denominación de origen. El folclore también tendrá un protagonismo especial de la mano de la asociación de amas de casa de Galisteo.

MIRADA AL DISCAPACITADO

Pero junto a las comarcas y productos de denominación de origen, la federación de empresarios, la Cámara, la Junta o Caja Extremadura, también han tenido cabida en la feria expositores dedicados a los discapacitados como Placeat, con su muestra de trabajos realizados en cuero y piel como cinturones, bolsos, marcos o carpetas para despacho. La Asociación de Desarrollo para la Inserción Laboral ha informado también de su trabajo y del de las asociaciones de enfermos mentales, de padres y amigos de los sordos y de Cocemfe Cáceres, de discapacitados físicos. Junto a ellos, las mujeres rurales y las fuerzas armadas, entre otros.