El futuro vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, cierra estos días los principales nombramientos de su megaministerio de Economía. Así, Miguel Angel Fernández Ordóñez será secretario de Estado para Hacienda y Presupuestos. El economista David Vegara, actual secretario general del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, será secretario de Estado de Economía. Y Juana Lázaro, expresidenta de la Agencia Tributaria en la anterior etapa de Solbes en Economía, ocupará la subsecretaría de Economía y Hacienda.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, será presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Solbes ha recuperado a una parte de sus colaboradores de cuando era ministro de Economía en el último Gobierno de González. El nombre de Vegara es la mayor novedad, tanto por edad (38 años), como por perfil. Vegara, que ya estuvo de fontanero menor en la Moncloa en la etapa de Narcís Serra, ha sido uno de los nombres manejados por el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla y por Miguel Sebastián. El padre de Vegara ha sido además amigo y compañero de viaje de Pasqual Maragall.

Fernández Ordóñez, el futuro secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, es un clásico entre los económicos del PSOE. Mafo (como se le llama coloquialmente), exsecretario de Comercio y expresidente de la Comisión Nacional de la Energía (fue relevado por el equipo de Rato y no con las mejores maneras), se encargará de la parte dura del presupuesto, un papel desagradable con un Gobierno que lo ha prometido todo en cuanto a gastos sociales, I+D y productividad.

El tercer nombre clave en la cartera de Solbes es una mujer, experta ya en las lides de Hacienda. Lázaro, subsecretaria (con Solbes, los subsecretarios mandan), fue la víctima del fiasco que montó Juan Costa al llegar al Gobierno, cuando acusó a los socialistas de perdonar 200.000 millones de pesetas a sus amigos. Aquella falsa acusación amargó la salida a Solbes y, sobre todo, a Lázaro, responsable de la Agencia Tributaria.

FUTURO DE INDUSTRIA Del área económica, la cartera más atrasada es la de José Montilla, futuro ministro de Industria, Comercio y Turismo. De Montilla sólo se sabe que llevará a Madrid a su compañero, el alcalde de Reus.

Y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se perfilan cambios. Así, el exvicepresidente del Banco Mundial, Manuel Conthe, y el exdirector general del Banco de España, José Pérez, son los principales candidatos para sustituir a Blas Calzada, presidente del organismo económico, que está a punto de jubilarse.