Inmobiliaria Colonial anunció ayer que cerró un acuerdo con los accionistas mayoritarios de la francesa Société Fonci¨re Lyonnaise (SFL) para adquirir el 55,6% del capital de esta empresa, por un valor total de 759 millones de euros. La operación se completará con una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones en efectivo por el resto del capital en la bolsa francesa en un plazo de dos semanas, a un precio por acción de 38 euros. Esta transacción supone valorar SFL en 1.628 millones de euros, 440 más que Inmobiliaria Colonial, con un valor de mercado de 1.198 millones.

La adquisición permitirá a Colonial su ansiado crecimiento de tamaño, que ha perseguido sin éxito en España, como cuando quiso comprar la inmobiliaria Metrovacesa. SFL está considerada una compañía de referencia en el mercado de oficinas del centro de París y con su compra Colonial pasará a ser una de las mayores firmas de este sector en la eurozona.

GRUPO DE ENVERGADURA Los activos de SFL están compuestos por 49 inmuebles valorados en 2.486 millones de euros, con una superficie total de 420.000 metros cuadrados. Con la compra, Colonial logrará casi doblar el tamaño de su patrimonio en renta, así como de la cifra de ingresos por alquileres. Los directivos de la empresa catalana, cuyo máximo accionista es La Caixa con el 47,9%, cerraron el acuerdo con un grupo de accionistas formado por Aviva Plc (31,3%), Exor (10%), Grosvenor (7,1%) y Société Genérale (7,2%).

La inmobiliaria francesa hizo público ayer un comunicado en el que su primer ejecutivo, Yves Mansion, afirmó que "marca el nacimiento de un grupo de envergadura europea especializado en inmuebles de oficinas". Por su parte, Colonial explicó que con esta compra conseguía "invertir en edificios de oficinas de alta calidad en zonas céntricas", una cartera diversificada y una ocupación del 98%.