Los precios subieron en Extremadura el pasado mes de mayo un 0,6%, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 1,9% y la interanual (últimos doce meses) en el 2,9%, cinco décimas por debajo de la media nacional. En términos interanuales, Extremadura fue la segunda comunidad con menor incremento, sólo por delante de Canarias (2,1).

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el mes de mayo los precios en Extremadura subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%). Por el contrario, bajaron en ocio y cultura (-1,1%) y comunicaciones (-0,2%). En los últimos doce meses (tasa interanual), los precios bajaron en comunicaciones (-0,8%), ocio y cultura (-0,6% y medicina (-0,1%); y subieron especialmente en alcohol y tabaco (5,7%), transporte (4,8%) y enseñanza (4,6%).

El sindicato UGT de Extremadura lamentó la subida, pues según recordó hacía una década que los precios no subían seis décimas en mayo, "lo que indica la excepcionalidad de este dato en un periodo que tradicionalmente no es inflacionista".

Por su parte, CCOO pide al Gobierno medidas de control de precios en los sectores donde el aumento se debe exclusivamente a causas de origen interno.