En el 2003, España se convirtió en el tercer país del mundo que registró un mayor aumento en el número de ricos y el primero en la eurozona. Según el Informe sobre la Riqueza en el Mundo , presentado ayer por Merrill Lynch y Capgemini, el número de personas con más de un millón de dólares de riqueza financiera líquida (sin contar inmuebles, joyas, arte o patrimonio físico), alcanzó en España la cifra de 129.000, el 18% más que el año anterior.

En cifras absolutas, el número de "personas con elevados patrimonios" --según la terminología del informe-- creció en 19.000 respecto al 2002 y en 24.000 respecto al 2001, primer año en que Merrill Lynch incluyó a España en el estudio.

El boom inmobiliario de los últimos años ha vuelto a poner de moda la célebre frase del exministro socialista Carlos Solchaga quien, a mediados de los ochenta, proclamó que España era el país en el que más fácil era hacerse rico en poco tiempo.

El responsable de banca privada de Merrill Lynch, Juan Carlos Crespo, explicó ayer que este mayor incremento de millonarios en España se explica por un mayor crecimiento de la economía, por la evolución de los mercados financieros locales y por el boom inmobiliario . "Es muy probable que un número importante de personas haya aprovechado los elevados precios del sector inmobiliario en España para tomar ganancias y colocarlas en la renta variable", explicó Crespo.

DINERO OPACO Un patrimonio financiero de un millón de dólares equivale, según la cotización actual, a unos 825.000 euros (unos 137 millones de pesetas).

Según los últimos datos disponibles en la Agencia Tributaria, en España sólo hay aproximadamente unos 60.000 contribuyentes que declaran un patrimonio --de todo tipo-- superior al equivalente a un millón de dólares. La cifra se reduce considerablemente, al entorno de unos 40.000 contribuyentes, si sólo se tiene en cuenta el patrimonio financiero líquido (y se excluyen inmuebles, joyas o arte ...).

La vicepresidenta de Capgemini, Helena Tejero, explicó la metodología empleada por los autores del Informe sobre la Riqueza en el Mundo , que ya alcanza su octava edición. El manejo de variables macroeconómicas (PIB, consumo, ahorro, población, redistribución de la renta, etc), a partir de largas series históricas, permite hacer estimar la riqueza de las personas, al margen de su transparencia u opacidad fiscal.

LAS CIFRAS MUNDIALES España registró el tercer mayor incremento de millonarios (el 18%), tras Hong Kong (30%) e India (22%); al mismo nivel que Corea, y por delante de otros países como EEUU, República Checa, China, Australia, Canadá o Reino Unido (8%). El incremento medio de ricos en el mundo fue del 7,5% en el 2003. En Europa, fue de sólo el 2,4%.

España se coloca como el sexto país europeo con más ricos, tras Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Suiza.

Según el informe de Merrill Lynch, el número de millonarios en el mundo ha aumentado en 500.000 personas en el 2003, hasta alcanzar la cifra de 7,7 millones. La riqueza total de ese grupo de millonarios aumentó el 7,7% hasta alcanzar los 28,8 billones de dólares.

Las fortunas de los hombres más ricos del planeta parecen acercarse ya a los niveles que tenían antes del 2001, cuando se vieron afectadas por una recesión generalizada. En estos últimos años, además, el patrimonio ha sido erosionado por un índice de precios de "vivir extremadamente bien" --en terminología del informe-- que, en general, duplica los índices de precios de consumo. Este índice, explicó Helena Tejero, se elabora a partir de productos de lujo.