A un 26% de los solicitantes de hipotecas le fue necesario consultar la viabilidad de su crédito en más de una entidad bancaria, al serle negada la financiación en primera instancia debido, básicamente, a los costes derivados de la compra de vivienda (impuestos, comisiones, gastos de notaría y Registro de la Propiedad). Así se desprende de la encuesta realizada para la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, firma de intermediación hipotecaria.

SE MANTIENEN LAS TASAS Una rebaja del 25% en dichos costes bancarios supondría que la mitad de las operaciones que ahora no se formalizan por falta de solvencia de la persona solicitante se podrían realizar.

El 69% de los encuestados no creen que su banco vaya a reducirle los costes de la hipoteca, pese a la reciente guerra de las comisiones bancarias, que implica eliminar algunas tasas para atraer nuevos clientes y fidelizar los ya existentes. Esa dinámica, no obstante, tendrá una repercusión positiva en el acceso al crédito hipotecario, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

La eliminación o rebaja de las comisiones bancarias supondrá un descenso en la TAE (tasa anual equivalente), que es el tipo de interés real que se paga por un crédito en tasa anualizada, y que incluye todos los gastos derivados del mismo.

REDUCCION DE LA CUOTA Esta reducción de la tasa anual será más significativa en los créditos hipotecarios, dado el largo plazo con el que se suscriben, y que convierte a la hipoteca en un instrumento para la gestión financiera personal. Sin lugar a dudas, la reducción de comisiones hace más accesible el pago del crédito, puesto que la cuota mensual se reduce. Asimismo, suaviza el impacto negativo en la subida de tipos de interés, y estimula la competencia bancaria, lo que resulta beneficioso para el consumidor final.