El presidente de Pamesa Cerámica, Fernando Roig, venderá la empresa azulejera en "el mejor momento de sus 35 años de historia" a Valanza, la firma de capital riesgo del BBVA. "Nunca hubiese pensado en llegar a hacerlo, pero dadas las circunstancias, la decisión tomada es lo mejor para todos", afirmó ayer Roig. El empresario valenciano recordó que sus dos hijos han optado por dedicarse a la vertiente deportiva de las empresas familiares, especialmente la del club de fútbol Villarreal. La venta de Pamesa, radicada en Almazora, en la provincia de Castellón --donde está ubicado el 90% de la industria cerámica española--, se llevará a cabo cuando se encuentra en una situación "inmejorable", tanto en productividad como en ventas y resultados, que es el momento, a juicio de su presidente "en que hay que realizar" estas operaciones.

El empresario se mostró seguro de que la compañía continuará su buena evolución, como hasta ahora, pues la venta no se produce atendiendo a motivos de reestructuración económica, ni financiera ni laboral.

EN DOS O TRES MESES A principios de febrero pasado, en la feria Cevisama en Valencia, Roig se dio un plazo de dos o tres meses para decidir la venta, tras el estudio de la oferta presentada. Ahora considera que las negociaciones no son "rápidas ni fáciles", pero están "en el camino" y espera que queden cerradas en los próximos meses.

Dentro de dos o tres meses se formalizará la venta a Valanza de tres de los centros de producción de la empresa: Pamesa, Cottocer y Compacglass, estas dos últimas de revestimientos cerámicos. Quedan fuera de la operación la filial en Brasil y sus empresas de tierras y arcillas.

Roig, que preside la comercializadora de gas Encersa --que nació para competir y liberalizar el mercado del gas-- dijo que esa sociedad, relacionada también con el sector cerámico, está adquiriendo "cada vez más parte" de este mercado, que debe consolidarse "para estar en plena producción en el año 2010".

Encersa, que ya cuenta con un contrato con Incogas, negocia con la empresa pública argelina Sonatrach para formalizar un contrato de suministro, que abastecerá a los 24 accionistas de la sociedad.

Ese contrato se firmará después de que el Ministerio de Industria haya concedido, el pasado marzo, una licencia a Sonatrach para comercializar hasta 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) de gas natural al año en el mercado español.

CONFLICTOS DE SUMINISTRO El suministro de gas fue uno de los problemas graves que tuvo el sector cerámico hace un año. Denunciaron entonces el monopolio que sobre este sector ejercía Gas Natural y los sobrecostes que suponía para las industrias azulejeras, grandes consumidoras de esta energía.