El sector de la agricultura ecológica extremeña "necesita el apoyo promocional de la Junta"para potenciar el consumo de sus productos y darlos a conocer entre los consumidores.

Así lo indicó ayer Juan Carlos Montero, de la empresa Ecológicos la Vera SL, tra la reunión que la ejecutiva de la empresa mantuvo en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Para el representante de la empresa, que posee una marca de huevos ecológicos propia, denominada Ecovera , la Administración autonómica "debe ayudar a los productores a diferenciarse en el mercado, con medidas que acerquen los productos a los consumidores, para que estos conozcan los beneficios que la agricultura sostenible genera en el entorno natural y la importancia que tienen para una alimentación saludable".

La empresa, que cuenta con tres empleados, produce unas 80.000 docenas de huevos ecológicos al año destinados al mercado nacional y dispone de unas 3.400 gallinas.

POTENCIACION En la reunión que los representantes de Ecológicos la vera mantuvieron con Fernández Vara se analizaron los retos del sector en Extremadura, donde la agricultura ecológica ocupa una superficie de 926.390 hectáreas y cuenta con un número total de operadores de 3.747, lo que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la hace ser la tercera comunidad autónoma con mayor extensión y la segunda en operadores.

Montero también destacó los beneficios de incluir en la cesta de la compra estos productos, ya que son obtenidos sin ningún tipo de toxicidad y respetan el entorno natural y la fauna que rodean a las huertas.

Pero según los responsables de Ecológicos la Vera, el mercado necesita el impulso de la Administración para poder mantener su cuota de mercado y poder ampliar horizontes.

Actualmente, la agricultura ecológica no goza en España de subvenciones directas para su producción, aunque existen algunos paquetes incluidos en la Política Agraria Común (PAC) que incluye ayudas para las industrias transformadoras, así como para el montaje y mejora de instalaciones y la reposición del ganado.