Isabel Coixet ha tenido que adelantar el rodaje en Tokio de su séptimo largometraje debido a la solicitada agenda de Rinko Kikuchi, que fue nominada al Oscar a la actriz de reparto por su interpretación de la estudiante sordomuda que cautivó en Babel , de Alejandro González Iñárritu. En lugar del próximo año, la filmación de Map of the sounds of Tokyo (Mapa de los sonidos de Tokio ) comenzará el próximo 10 de noviembre con un cartel en el que también destacan Sergi López y un intérprete nipón con proyección internacional. En la lista de candidatos se encuentra Ken Watanabe, uno de los protagonistas de Cartas desde Iwo Jima , de Clint Eastwood.

DOS SINGULARIDADES

Mapa de los sonidos de Tokio contiene dos singularidades respecto a las anteriores películas de Isabel Coixet. La primera es la lengua elegida. "Los personajes hablan japonés en un 70% de los diálogos. Lo estoy aprendiendo a marchas forzadas. Al menos ya se me entiende cuando grito ´¡corten!´ o ´¡acción!", bromea la directora, que se alojó recientemente en Sitges con motivo de la presentación de Teaserland , el primer festival de tráilers falsos. Ella, y otros directores como Jaume Balagueró y Juan Antonio Bayona, sorprenden con relatos de 90 segundos que promocionan películas inexistentes.

La otra peculiaridad de su nuevo proyecto es el género. Se trata de su primera inmersión en el terreno del thriller , aunque la trama, "muy romántica", afirma, no responde a las convenciones del género. "Ultimamente los filmes que más me apasionan son thrillers". Como Michael Clayton , de Tony Gilroy, reconoce la cineasta.

La idea de rodar en Tokio la persigue desde hace dos años, cuando regresó a Japón para asistir al estreno de La vida secreta de las palabras , donde dirigió a Sarah Polley y Tim Robbins. En un descanso de la promoción, se escapó a hacer fotos al mercado del pescado. "Lo primero que hacen los japoneses cuando te ven con una cámara es sonreír y alzar la mano. Todos menos una chica que estaba limpiando atunes con una manguera. No quiso que la retratara. Le pedí disculpas, pero su reacción me intrigó. Empecé a darle vueltas, y me imaginé una historia sobre una inquietante mujer con doble vida". De ahí surge el personaje protagonista de su nueva película.

"ROMANTICA Y PERPLEJA"

Resumiendo el guión, Kikuchi es una asesina a sueldo que se camufla trabajando de vendedora en la lonja. Un día, la sicaria recibe "un encargo sorprendente", lo que le lleva a conocer al propietario (Sergi López) de una tienda de vinos en Tokio, cuya mujer se ha suicidado, y por quien termina sintiendo una fascinación incontrolable. Su suegro, un influyente empresario, lo culpa de ello, y entre todo este enredo aparece otro intrigante personaje, un atractivo ingeniero japonés que quiere confeccionar el mapa de sonidos de Tokio.

"Es una trama romántica y perpleja", define su autora, que a la hora de escribir se ha inspirado en las novelas de Haruki Murakami y de Banana Yoshimoto, y en la filmografía de Yasujiro Ozu.