El presidente de La Caixa y de su sociedad de participaciones, Criteria CaixaCorp, Isidre Fainé, ha sido nombrado consejero del Bank of East Asia (BEA), donde la institución que preside tiene una participación accionarial del 9,85%. Criteria realizó todas sus compras de títulos de este banco en el 2007.

El nombramiento se produce casi dos años después de que el brazo inversor de la primera entidad financiera catalana se incorporara al capital del banco asiático. Fuentes consultadas, sin embargo, precisaron que se trata de un margen de tiempo razonable en las operaciones relacionadas con una entidad china. Cuando Criteria incrementó su participación en el BEA por encima del 5%, la firma tuvo que pedir una participación especial del Gobierno de Hong Kong, aunque el banco no tiene participación pública directa en su accionariado.

El BEA fue creado en 1918 en Hong Kong. Es el primer banco independiente de la plaza, tiene unos activos consolidados de unos 38.000 millones de euros y más de 240 oficinas en todo el mundo.