El mercado inmobiliario va por buen camino, pero aún falta un buen trecho para alcanzar la recuperación definitiva. Este es el diagnóstico que hizo ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a su paso por Cataluña para inaugurar el salón internacional del sector inmobiliario Barcelona Meeting Point. Apreció ciertos "brotes verdes" en el sector, pero llamó a la prudencia porque aunque algunos indicadores apuntan a la estabilización, hay todavía un excedente en venta de 613.000 viviendas acabadas y casi las mismas en distintas fases de construcción.

Entre los brotes verdes, Corredor nombró el incremento del 8% del número de pisos que se han vendido durante el segundo trimestre del año; el 5,5% más de transacciones de suelo que se ha registrado en igual periodo, y la moderación de la caída del número de hipotecas, que además se han concedido por un importe medio inferior.

La ministra reprochó a constructores y promotores "los excesos producidos", que desde el 2007 se sumaron a una crisis de crédito mundial, y lamentó que el sector de la construcción pese menos ahora en el PIB español y que entre el primer trimestre del 2007 y el mismo periodo del 2008 se hayan perdido más de 830.000 empleos.

Corredor acabó pidiendo a los promotores y constructores reunidos en el certamen inmobiliario que "no repitan los errores" del pasado, algo en lo que coincidió Josep Lluís Núñez, expresidente del Fútbol Club Barcelona y uno de los grandes nombres del sector. "La situación es grave, no solo en este sector sino en general. Y hasta que la crisis global no se arregle, no lo hará la inmobiliaria", declaró Núñez. Subrayó que algunas empresas tendrán que ajustar mucho los precios, "porque en su día también los hincharon mucho" y repartió culpas entre todos. "Mucha gente ha estirado más el brazo que la manga y lo está pagando".

Para otros promotores, que esperaban clientes en los estands, los precios han tocado suelo y el momento de comprar es ahora. Pero para algunos de los pocos visitantes de ayer, los precios todavía pueden bajar más. La decimotercera edición de BMP tiene 250 expositores, el 41% menos que el año pasado.