El fabricante japonés Honda dejará de fabricar motocicletas en España a finales de marzo, como consecuencia de la recesión que vive el continente europeo, según ha informado el diario económico Nikkei. La producción se trasladará a Italia. La industria que la compañía posee en Santa Perpètua de la Mogoda (Vallès Occidental) tiene una capacidad de producción de 50.000 unidades anuales y continuará, a partir de marzo, con la fabricación de piezas. La planta de Italia, cuya capacidad de producción motocicletas se sitúa en 170.000 unidades, se convertirá así en la única de la compañía en Europa.

Recorte de plantilla

Honda vendió 276.00 motocicletas en Europa en el año fiscal 2008, que terminó en marzo del 2009, frente a las 313.000 del año anterior. La compañía prevé que las ventas caigan en el actual año fiscal hasta las 205.000 unidades. A mediados de octubre, el fabricante de motocicletas Montesa Honda ya comunicó al comité de empresa un recorte de 180 personas en la planta catalana, donde trabajan 340 personas, para llevarse a Italia parte de la producción como consecuencia de la crisis global y la bajada de ventas en el sector.

La empresa informó entonces a los trabajadores de su intención de dejar en la fábrica española la fabricación de las motocicletas de trial bajo la marca Montesa, así como especializar la planta catalana en operaciones de inyección de plástico y pintura. Los trabajadores mostraron su rechazo a tal decisión pues consideraron que los beneficios obtenidos en los últimos años hacían injustificable la deslocalización de la producción. Por ello, comenzaron a movilizarse para protestar por el recorte de 180 empleos y el traslado del grueso de la producción a Italia.