Los visados para la reforma o restauración de viviendas alcanzaron las 26.760 unidades entre los pasados enero y octubre, lo que supone un alza del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En octubre se visaron para rehabilitar un total de 3.122 pisos, el 3,4% más que en septiembre, según datos del Ministerio de Fomento obtenidos por Servimedia. Por otra parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron casi el 39% en los primeros 10 meses del pasado año hasta los 3.177. El impulso de la rehabilitación de viviendas es una de las líneas estratégicas del Gobierno para hacer frente al ajuste que está viviendo el sector inmobiliario a raíz de la crisis económica.

Las últimas iniciativas del Ejecutivo en este campo son una nueva deducción fiscal por obras de rehabilitación en la vivienda habitual o permitir a los particulares que accedan a préstamos del Instituto de Crédito Oficial para reformas sus casas. Los ciudadanos se podrán deducir en el IRPF el 10% de los gastos en obras de eficiencia energética, para mejorar el uso del agua o para adaptar el piso a personas dependientes.