Una cosa es lo justo y, otra, lo legal. Como ocurre con las facturas del agua, la luz y el teléfono, que han empezado a aplicar el nuevo tipo del IVA del 18% en las facturas enviadas con fecha de 1 de julio, pero que corresponden a servicios prestados semanas antes, incluso en mayo. La explicación es que la subida del IVA se aplica a partir de la fecha de emisión de la factura, independientemente de cuándo se produjo el consumo.

El criterio, que ha crispado a los usuarios, lo tienen claro la mayoría de compañías de servicios. Esta semana muchos ciudadanos han recibido las primeras facturas con el 18% del IVA. Una de las primeras en hacerlo ha sido Movistar, que defiende que actúa conforme a la ley.

La normativa establece que los servicios de telecomunicaciones son operaciones que se producen continuamente y que, según la ley 37/1992 (del impuesto sobre el valor añadido), en estos casos el IVA se fija por la fecha en la que sea exigible el pago. Este criterio fue ratificado por la Dirección General de Tributos, que considera "plenamente ajustado a Derecho" repercutir el IVA al 18% cuando se exija el precio desde el 1 de julio, "aunque se corresponda con un periodo de prestación anterior a esa fecha".

Este principio, explica Joaquim Herrera, abogado de KPMG, se aplica en otros países, porque proviene de una directiva europea. En los servicios de tracto sucesivo o continuado (gas, agua, luz, alquileres...) prima cuándo se exige el pago. Es una fórmula que "persigue más la simplificación que la justicia" pero también se da cuando beneficia al cliente, según Herrera.

Fuentes de Telefónica afirmaron que no hacen "nada fuera de lo normal". Las facturas que envía Movistar subrayan en color amarillo el 18%, con una nota al pie de página en la que se informa de la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos y se recalca que son vigentes "en el momento en que es exigible el importe de la factura".

Las otras grandes telefónicas coinciden con Movistar. "No es una decisión de los operadores", destacaron fuentes de Vodafone. Según Orange, la compañía "no tiene especial interés en aplicar uno u otro tipo de impuesto", ya que será ingresado íntegramente en Hacienda. "El tipo legal es el del 18%. Si las compañías deciden aplicar el 16% --el anterior-- lo harán a su cargo", explicó un portavoz oficial de Hacienda. De las compañías consultadas, solamente Endesa aseguró que en la factura de julio aplicará un descuento de dos puntos.

Las organizaciones de consumidores reconocen la legalidad de esta medida, aunque la consideran "totalmente injusta". La UCE estudia modos de reclamación, mientras que la OCU propone que las empresas emitan dobles facturas.