El presidente del Gobierno ha convocado a las 30 empresas más importantes del país a una reunión, el sábado a las 10.30 en el Palacio de la Moncloa, para buscar nuevas medidas para superar la crisis. José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá el apoyo del Gobierno para la captación de contratos importantes en el exterior.

Para ello se programarán viajes a diferentes países en los que el Gobierno pondrá su aparato político y diplomático al servicio de las empresas para captar contratos. De las empresas, el Gobierno espera su participación activa en esta estrategia y de los bancos y cajas, su apoyo financiero para los contratos que se logren.

En representación del sector financiero han sido convocados Emilio Botín, Francisco González, Angel Ron, Isidre Fainé y Rodrigo Rato, presidentes del Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid.

Los presidentes o consejeros delegados de las 30 empresas citadas representan a los sectores con mayor proyección en el exterior. Del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información han sido convocadas Telefónica e Indra. Del sector de la construcción y las concesiones públicas, los representantes de Acciona, ACS-Dragados, FCC, Grupo Ferrovial, OHL y Sacyr Vallhermoso. Del sector energético, los de Cepsa, Endesa, Gamesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola y Repsol. Además, han sido citados los representantes de la patronal de automóviles Anfac, El Corte Inglés, Ebro Foods, Grifols, Grupo Mondragón, Iberia, Inditex, Mapfre, Mercadona, Sol Meliá y Telecinco. Veintiuna de ellas cotizan en el Ibex 35.

La primera gira exterior será en enero por Asia. Ya están casi ultimadas las agendas de China y Singapur, pero la gira abarcará más países. Zapatero también podría aprovechar la reunión del sábado para anunciar nuevos estímulos a la inversión empresarial.

En el contexto del contagio de la crisis de Irlanda y de los ataques de los mercados financieros contra la economía española, Zapatero puede encontrar en su foto con 30 de las empresas del país más conocidas en el exterior un argumento para transmitir confianza dentro y fuera, así como un mensaje de que toda la nación va a una.

PROPAGANDA, SEGUN EL PP El PP interpreta la foto como un acto de propaganda y ha anunciado para hoy mismo una reunión de su presidente, Mariano Rajoy, con los representantes de los autónomos, el colectivo más necesitado de apoyo público, según la oposición. Los sindicatos hablan de "operación cosmética". La tesis del Gobierno es que si las grandes empresas logran contratos fuera, ello tirará de las pymes y del empleo dentro del país. "Con cada 1.000 millones que exportemos de más crearemos 7.500 empleos en España" sostiene Zapatero. En los últimos seis meses, las empresas han logrado concursos y licitaciones por 36.000 millones en todo el mundo, según informa Industria.