Correos actualizará sus tarifas a partir del 1 de enero del 2011 con lo que el franqueo de la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se incrementará en 1 céntimo, lo que supone una subida de casi un 3%.

Las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,35 euros, en lugar de 0,34 euros, si son normalizadas con un peso de hasta 20 gramos, según ha informado la sociedad. El franqueo para las cartas nacionales de entre 21 y 50 gramos será el año que viene de 0,50 euros en lugar de 0,45 euros, lo que representa un aumento del 11%.

Con esta decisión, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos tiene como objetivo "una progresiva adecuación a costes, el mantenimiento de los ingresos y, ante todo, la mayor calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal".

ENTRE LOS PAÍSES MÁS BARATOS

También se actualizarán las tarifas de las cartas y tarjetas postales internacionales. De esta forma, la tarifa de la carta normalizada de hasta 20 gramos con destino a Europa se incrementará en 1 céntimo de euro (un 1,6%) al pasar de 0,64 euros a 0,65 euros si es ordinaria. Si la carta es certificada, requerirá un franqueo de 2,95 euros en lugar de 2,88 euros, lo que representa un aumento del 2,4%.

Por su parte, enviar una carta normalizada de hasta 20 gramos al resto del mundo (fuera de Europa) costará 0,80 euros en lugar de 0,78 euros si es ordinaria (un 2,5% más), y 3,10 euros en lugar de 3,02 si es certificada (un 2,6% más).

Pese a dichas subidas, España seguirá figurando entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea (0,45 euros) de 10 céntimos de euro por envío, según ha subrayado Correos.