Representantes de varias empresas constructoras han destacado hoy la importancia de la internacionalización para la subsistencia del sector ante la caída de las inversiones en España.

Así lo han manifestado durante una mesa redonda en el marco de la II Semana de la Ingeniería, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El director de Ferrovial para España, Latinoamérica, Portugal, Francia, Italia y Grecia, Ángel Luis Sánchez, ha afirmado que la internacionalización es "clave" y ha explicado que el perfil que se busca en el exterior es el de una persona con experiencia y conocimientos en múltiples áreas.

En la misma línea, el consejero delegado de Isolux Corsán, Francisco García, ha advertido de que "puede producirse una deslocalización de servicios administrativos de estas empresas -constructoras-", dado que las previsiones de la Unión Europea indican que entre 2013 y 2014 España será el país que menos invertirá en el sector.

Por su parte, el presidente de Sacyr Construcción, Javier Gayo, ha indicado que las empresas "están dispuestas a invertir en obra concesional pero necesitan apoyo, por ejemplo, créditos participativos" y ha pedido "imaginación para conseguir las inversiones que hacen falta en el país".

Sin embargo, el presidente director general de construcción de OHL, Francisco Marín, ha recordado que en 2002 en España el 20 % del PIB correspondía a la construcción, el doble de la media en los países desarrollados, y ha apuntado que "hay que cambiar el modelo productivo y restar peso a la construcción".