La cuarta y última de las reuniones del periodo de consultas entre la dirección de Liberbank y los sindicatos para abordar los recortes laborales planteados por la entidad financiera finalizó ayer sin acuerdo. La propuesta del banco volvió a ser rechazada de forma unánime por los representantes de los trabajadores, que consideran que los ajustes no están justificados. La entidad, que ya había comunicado la pasada semana que, si no había acuerdo, aplicaría las medidas unilateralmente, informará en los próximos días de cuál es su decisión. Fuentes sindicales adelantaron por su parte que se demandará a Liberbank si persiste en su decisión «y lleva a cabo cualquier medida que atente contra el convenio o contra la ley». «Habrá conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional», se señaló también.

En esta última reunión se presentó un informe conjunto de los sindicatos (CCOO, CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sibanca y Apecasyc) en el que se rebate la situación que la empresa argumenta como causas motivadoras del plan laboral.

La dirección, por contra, aseguró ayer en una nota a la plantilla que «ha mostrado permanentemente disposición a la negociación y ha ido flexibilizando su propuesta, suprimiendo algunas medidas y/o limitando los efectos temporales y/o económicos de las mismas». En esta línea, se subrayó que ayer se había puesto encima de la mesa reducir el impacto de la suspensión temporal de aportaciones a los planes de pensiones, que se flexibilizaría hasta dejarla en el 70% de las contribuciones durante el periodo 2020-2022. También se acotaría a tres años la duración de la retirada de determinados beneficios sociales, excepto la remuneración de cuentas de empleados, que sería definitiva, y habría compromiso de no superar los cincuenta traslados anuales fuera de la provincia, vinculado este tope a la aceptación de horarios singulares que permitan una posibilidad de reubicación provincial.

La reducción progresiva temporal para salarios situados por encima de convenio entre 2020-2022 que pretende llevar a cabo el banco oscila entre un 5% y un 8,75%. Precisamente, hace unos días Liberbank ya advirtió de que, de no haber pacto y al estar normativamente limitadas las medidas que puede aplicar sin consenso con los trabajadores, el ahorro de costes se haría «casi únicamente» sobre los sueldos de la plantilla, lo que llevaría a que la bajada fuera «muy superior» a la inicialmente propuesta».